Cuanto dura la caida de pelo por estres
Pérdida de cabello por estrés y ansiedad
Contenidos
- Pérdida de cabello por estrés y ansiedad
- ¿La pérdida de cabello por estrés vuelve a crecer?
- ¿Cómo saber si la caída del cabello se debe al estrés?
- Tratamiento de la caída del cabello por estrés en la mujer
- Cómo recuperar la caída del cabello por el estrés
- ¿Puede la depresión provocar la caída del cabello?
El estrés prolongado, o crónico, expone a las personas a una serie de problemas de salud. Entre ellos se encuentran la depresión y la ansiedad, así como problemas de digestión y sueño. El estrés crónico también se ha relacionado durante mucho tiempo con la caída del cabello, pero las razones no se conocían bien.
El crecimiento del cabello consta de tres etapas. En la de crecimiento (anágena), las hebras de cabello se abren paso a través de la piel. En la degeneración (catágena), el pelo deja de crecer y el folículo de la base del mechón se encoge. En el reposo (telógeno), el pelo se cae y el proceso puede comenzar de nuevo. El pelo es uno de los pocos tejidos que los mamíferos pueden regenerar a lo largo de su vida.
El ciclo de crecimiento del pelo está impulsado por las células madre que residen en el folículo piloso. Durante el crecimiento, las células madre se dividen para convertirse en nuevas células que regeneran el pelo. En el periodo de reposo, las células madre están inactivas. Hasta ahora, los investigadores no habían determinado exactamente cómo el estrés crónico afectaba a las células madre del folículo piloso.
Los investigadores empezaron por comprobar el papel de las glándulas suprarrenales, que producen las principales hormonas del estrés: la corticosterona en los roedores y el cortisol en los humanos. Al eliminar las glándulas suprarrenales de los ratones se produjeron ciclos rápidos de recrecimiento del cabello. La regeneración del folículo piloso no se ralentizó a medida que estos ratones envejecían, como ocurrió en los ratones de control. Por el contrario, las células madre del folículo piloso siguieron entrando en la fase de crecimiento y regenerando los folículos pilosos durante toda la vida de los animales. El equipo pudo restablecer el ciclo capilar normal alimentando a los ratones con corticosterona.
¿La pérdida de cabello por estrés vuelve a crecer?
El estrés y la caída del cabello no tienen por qué ser permanentes. Y si consigues controlar el estrés, el pelo puede volver a crecer. Si notas que se te cae el pelo de forma repentina o en parches, o que se te cae más de lo normal al peinarte o lavarte el pelo, habla con tu médico.
¿Cómo saber si la caída del cabello se debe al estrés?
Cómo identificar la pérdida de cabello inducida por el estrés. El efluvio telógeno (pérdida de cabello inducida por el estrés) suele provocar un adelgazamiento difuso, un tipo de pérdida de cabello que afecta a todo el cuero cabelludo. Si tiene efluvio telógeno, su cabello normalmente se verá más fino y menos denso de lo normal, especialmente bajo la luz brillante.
Tratamiento de la caída del cabello por estrés en la mujer
¿Puede el estrés provocar la caída del cabello? Sí, los estudios sugieren que el estrés afecta a los folículos pilosos, provocando la caída del cabello. Factores como el estrés físico y emocional, las lesiones y la ansiedad pueden desencadenar la caída del cabello. Incidentes como los accidentes, la hospitalización, las infecciones, las cargas financieras, las deudas, la muerte de un ser querido, los problemas relacionados con el trabajo, etc., contribuyen significativamente al estrés.
Si la caída diaria del cabello supera los 80-100 mechones habituales, es posible que sufra una caída del cabello relacionada con el estrés. Si notas calvas en el cuero cabelludo, puede ser un signo de Alopecia Areata. Si ha tenido la necesidad de arrancarse el pelo, puede tratarse de una tricotilomanía inducida por el estrés.
Las soluciones tópicas y los fármacos aprobados por la FDA, de venta libre, como Minoxidil y Finasteride, pueden ayudar a promover el crecimiento del cabello y actuar como tratamientos para la caída del cabello debida al estrés. El Minoxidil o Rogaine mejora el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al cuero cabelludo, nutriendo así los folículos pilosos. La finasterida, por su parte, es un medicamento de venta con receta que reduce la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), la hormona que es la principal responsable de la caída del cabello en los hombres. La finasterida estimula el crecimiento del cabello al reducir los niveles de DHT.
Cómo recuperar la caída del cabello por el estrés
El estrés. Nos afecta a todos. Ya sea en la vida laboral o en la personal, a menudo puede ser inevitable. En un estudio reciente, el 74% de las personas afirmaron que en el último año se han sentido tan estresadas que se han visto abrumadas o incapaces de hacer frente a la situación. Algunos de sus efectos secundarios son obvios: desde los problemas para dormir, nuestro bienestar físico o la ansiedad. Pero, ¿puede el estrés provocar la caída del cabello? Desde por qué ocurre hasta cuánto tarda en volver a crecer el pelo, estamos aquí para responder a tus preguntas sobre el cabello relacionadas con el estrés.
Una de las principales razones por las que el estrés se relaciona con la caída del cabello es que puede aumentar la producción de adrenalina del cuerpo. Esta adrenalina puede convertirse en colesterol, que es capaz de aumentar el nivel de testosterona en el cuerpo. La testosterona es una hormona masculina que influye en el crecimiento del cabello. En las mujeres, un nivel elevado de testosterona puede afectar al ciclo de crecimiento del cabello y, por lo tanto, provocar su adelgazamiento y su caída.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que cuando estamos estresados tendemos a no cuidarnos adecuadamente. Podemos saltarnos comidas o picar alimentos poco nutritivos en lugar de encontrar tiempo para cocinar comidas frescas y saludables. La dieta tiene un gran impacto en la salud del cabello, lo que significa que, a menudo, una nutrición inadecuada conlleva el debilitamiento o la caída del cabello. Cosas como la deficiencia de hierro, la falta de proteínas y las comidas con muy pocas calorías pueden causar esta indeseada pérdida de cabello. Para obtener más consejos sobre los alimentos esenciales que debes consumir para mejorar la salud y el crecimiento del cabello, haz clic aquí.
¿Puede la depresión provocar la caída del cabello?
¿Cómo puede el estrés provocar la caída del cabello? Antes de entrar en el tema de la caída del cabello debida al estrés, debemos hablar del ciclo capilar. Cada cuero cabelludo tiene alrededor de 100.000 folículos pilosos, cada uno de los cuales hace crecer su propio cabello. Los folículos pilosos hacen crecer este pelo en un ciclo que incluye una fase de crecimiento, una fase de reposo y una fase de caída. Cada folículo piloso se encuentra en un punto diferente de su ciclo capilar, por lo que es normal perder hasta 30-150 mechones de pelo al día. Pero la mayoría de los folículos pilosos están en el ciclo de crecimiento.
Cuando se enfrenta a un factor de estrés importante, el cuerpo responde empujando más mechones de lo habitual desde la fase de crecimiento a la de reposo. Normalmente, alrededor del 90 por ciento de las hebras capilares se encuentran en la fase de crecimiento y el 10 por ciento en la de reposo. Pero cuando se produce una caída del cabello relacionada con el estrés, más del 20% de los folículos pilosos entran en la fase de reposo al mismo tiempo. En algunas personas, el 50 por ciento de los folículos pilosos puede entrar en la fase de reposo. Unos meses más tarde, esas mismas hebras pasarán a la fase de caída y se desprenderán. La caída puede durar varios meses.