
Cuantos pelos tenemos en la cabeza
Cuántos folículos pilosos hay en el cuerpo humano
Contenidos
¿Alguna vez has mirado a los humanos y te has dado cuenta de que tenemos un aspecto muy, muy, raro? Aparte de los caballos, somos prácticamente la única especie que tiene una gran concentración de pelo en un punto concreto. Claro que hay algunos peludos con una buena cantidad de vello corporal, pero ¿por qué nos crece continuamente tanto pelo y en variedades tan diferentes en la parte superior de la cabeza? Evidentemente, no soy la única persona que se ha preguntado esto y, según el New York Times, la respuesta está en preguntarse primero por qué los humanos perdieron el pelo del cuerpo. Dado que evolucionamos a partir de los primates, la diferencia más obvia entre nosotros tiene que ser el hecho de que los humanos no están cubiertos de pies a cabeza por un espeso pelaje. Resulta que no sabemos exactamente por qué los humanos perdieron el pelaje, pero una de las teorías más extendidas es que “los humanos perdieron el pelo del cuerpo, dicen, para librarse de los parásitos externos que infestan el pelaje: piojos, pulgas y garrapatas que chupan la sangre y las enfermedades que transmiten”. Esto tendría sentido en cuanto a la supervivencia del más apto, los que nacen con un gen mutado para tener menos pelo son menos propensos a las enfermedades y se emparejan con otros y transmiten el gen beneficioso y unos siglos después tenemos al hombre “desnudo”. Pero hay que recordar que la selección sexual es un factor importante en la evolución y que, a pesar de nuestro deseo de tener cuerpos sin pelo, la atracción por los que tienen una espesa cabellera en la cabeza ha prevalecido.
¿Cuántos pelos se pierden al día?
Dios conoce todos los detalles sobre ti -gustos/disgustos, características personales, lugares, familia y mucho más. Es un experto en ti. Podría escribir un libro sobre ti. Podría escribir EL libro sobre ti.
Dios conoce cada detalle sobre ti – tus gustos/disgustos, características personales, lugares, familia, y mucho más. Él es un experto en ti. Podría escribir un libro sobre ti. Podría escribir EL libro sobre ti.
“Así que no tengas miedo de ellos, porque no hay nada oculto que no sea revelado, ni escondido que no sea dado a conocer. Lo que os diga en la oscuridad, habladlo a la luz del día; lo que os susurre al oído, proclamadlo desde los tejados. No temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Temed más bien a Aquel que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno. ¿No se venden dos gorriones por un céntimo? Sin embargo, ni uno solo de ellos caerá al suelo fuera del cuidado de tu Padre. Y hasta los mismos cabellos de tu cabeza están todos contados. Así que no tengáis miedo; valéis más que muchos pajarillos” (Mateo 10:26-31 NVI).
¿Cuántos pelos tiene un ser humano?
Cuando piensas en tu cabello, probablemente pienses en el pelo de tu cabeza. Pero hay pelo en casi todas las partes del cuerpo. (Los lugares que no tienen pelo son los labios, las palmas de las manos y las plantas de los pies).
Dependiendo de dónde esté, el pelo tiene diferentes funciones. El pelo de la cabeza mantiene la cabeza caliente y proporciona un poco de amortiguación al cráneo. Las pestañas protegen tus ojos disminuyendo la cantidad de luz y polvo que entra en ellos, y las cejas protegen tus ojos del sudor que gotea de tu frente.
Independientemente de que el pelo crezca en la cabeza, en el brazo o en el tobillo, todo sale de la piel de la misma manera. Comienza en la raíz del pelo, un lugar bajo la piel donde las células se unen para formar queratina (la proteína de la que está hecho el pelo). La raíz está dentro de un folículo, que es como un pequeño tubo en la piel.
Cuando el pelo empieza a crecer, sale de la raíz y del folículo, atravesando la piel donde puede verse. Unos diminutos vasos sanguíneos situados en la base de cada folículo alimentan la raíz del pelo para que siga creciendo. Pero una vez que el pelo llega a la superficie de la piel, las células que lo componen ya no están vivas. El pelo que ves en cada parte de tu cuerpo contiene células muertas. Por eso no te duele cuando alguien te corta el pelo con unas tijeras.
Cuántos pelos tiene la cabeza de un niño
El pelo crece de forma espontánea en nuestra cabeza, pero rara vez se deja en su estado natural. A lo largo de nuestra vida dedicamos tiempo y dinero a arreglarlo: cortarlo, afeitarlo, rizarlo, teñirlo, alisarlo, cubrirlo, complementarlo o simplemente arreglarlo. Nuestros peinados proyectan nuestro sentido de la identidad y cómo queremos que nos vean los demás. Seductor y exigente a la vez, el cabello está cargado de expectativas y aspiraciones sobre la belleza, la identidad, la cultura y la raza. Ofrece posibilidades creativas y puede expresar conformidad y disidencia. Pero, ¿qué representa el pelo una vez retirado de la cabeza?
Nuestras actitudes ante el pelo humano y el animal son muy diferentes. Nos asusta la idea de un vestido o una chaqueta de pelo humano, pero no pensamos en llevar un jersey de lana de oveja o un abrigo de pelo de camello. ¿Por qué se prohíbe el comercio de pelo de perro y de gato en la Unión Europea con el argumento de que son animales de compañía, mientras que el comercio de pelo humano sigue sin estar regulado? ¿Qué tipo de enredos íntimos se producen cuando cepillamos el pelo humano con cerdas de cerdo, utilizamos brochas de afeitar de pelo de tejón o tejemos la peluca de un juez con pelo de caballo? Está claro que nuestra actitud hacia estas diversas fibras no tiene que ver con sus propiedades físicas -todas están compuestas de queratina-, sino con la forma en que tallamos nuestras categorías conceptuales de animal y humano.