
Enfermedad pelos en la lengua
Lengua negra peluda
El reconocimiento y el diagnóstico de las anomalías linguales requieren un examen de la morfología de la lengua y una anamnesis exhaustiva que incluya el inicio y la duración, los síntomas previos y el consumo de tabaco y alcohol. Es esencial un examen completo de la cabeza y el cuello, con una evaluación cuidadosa de las linfadenopatías.
Recomendación clínicaCalificación de la evidenciaReferenciasEl liquen plano ulceroso puede tratarse con esteroides tópicos, como el clobetasol (Temovate) o la pasta dental de fluocinonida.B27 Algunas leucoplasias orales pueden convertirse en malignas; por lo tanto, debe considerarse la posibilidad de realizar una biopsia y un análisis microscópico. C31-33 Sólo el ácido alfa-lipoico, el clonazepam (Klonopin) y la terapia cognitiva conductual han demostrado reducir los síntomas de la lengua ardiente.B44 La frenulectomía es un enfoque eficaz en los bebés con anquiloglosia que tienen dificultades para amamantar.B46-48
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia puntual de las lesiones linguales es del 15,5% en los adultos estadounidenses. La prevalencia de las lesiones aumenta en quienes llevan prótesis dentales o consumen tabaco. La afección lingual más común es la lengua geográfica, seguida de la lengua fisurada y la lengua vellosa.1 La tabla 1 resume las afecciones linguales comunes.
Lengua fisurada
Según un informe de un caso de 2018 publicado en el New England Journal of Medicine, la lengua de la mujer cambió de color una semana después de empezar a tomar dos antibióticos para tratar la infección en sus piernas: meropenem en forma intravenosa y minociclina tomada por vía oral. La mujer, de 55 años, dijo que pronto sintió un poco de náuseas y notó un mal sabor de boca, según el informe, del que son autores dos médicos de la Universidad de Washington en San Luis.
¿El diagnóstico oficial? Lengua negra y peluda. Sí, de verdad. Aunque se trata de una afección legítima, es (afortunadamente) inofensiva y pasajera. Tampoco crece pelo en la lengua. Más bien, las pequeñas protuberancias de la superficie de la lengua, llamadas papilas, se decoloran. Las células muertas de la piel pueden acumularse allí, haciendo que las papilas sean más largas de lo normal. A continuación, pueden atrapar bacterias, levaduras, tabaco, alimentos y otras sustancias que luego manchan la lengua, según la Clínica Mayo.
“La afección puede estar asociada a múltiples factores, como una higiene bucal deficiente, el uso de tabaco o de enjuagues bucales irritantes, y la recepción de agentes antibióticos, especialmente tetraciclinas”, escribieron los autores del informe del caso. Al sospechar que la culpa era de la minociclina, cambiaron a la paciente a un régimen de antibióticos diferente y le indicaron que cuidara bien su higiene bucal. Al cabo de cuatro semanas, su lengua volvía a estar perfectamente rosada. (¡Uf!)
Lengua blanca
La lengua negra vellosa es una afección oral temporal e inofensiva que da a la lengua un aspecto oscuro y peludo. Este aspecto tan característico suele deberse a la acumulación de células cutáneas muertas en las numerosas proyecciones diminutas (papilas) de la superficie de la lengua que contienen las papilas gustativas. Estas papilas, que son más largas de lo normal, pueden atrapar y mancharse fácilmente con bacterias, levaduras, tabaco, alimentos u otras sustancias.
Aunque la lengua negra vellosa puede tener un aspecto alarmante, normalmente no causa ningún problema de salud y suele ser indolora. La lengua negra vellosa suele resolverse eliminando las posibles causas o factores que contribuyen a ella y practicando una buena higiene bucal.
CausasLa lengua negra vellosa suele aparecer cuando las proyecciones de la lengua, llamadas papilas, se alargan porque no eliminan las células muertas de la piel como es normal. Esto hace que la lengua tenga un aspecto peludo. En las papilas pueden acumularse residuos, bacterias u otros organismos que provocan la decoloración.
Dolor bajo la lengua
Ver una lengua negra y peluda en el espejo puede ser inquietante. Seguramente querrá estar seguro de que es tratable y tener la tranquilidad de que su salud no corre grave peligro. Por suerte, esta afección es inofensiva y puede tratarse fácilmente. A continuación te explicamos cómo puedes recuperar la normalidad de tu lengua y evitar que vuelva a aparecer.
La lengua negra vellosa está causada por un crecimiento excesivo en la superficie de la lengua llamado hiperqueratosis. Las pequeñas protuberancias de la superficie de la lengua, conocidas como papilas, contienen la misma proteína que es responsable del pelo de la cabeza. La lengua negra y peluda se produce cuando hay poca o ninguna estimulación en la parte superior de la lengua. Como resultado, las papilas no se desprenden y pueden crecer hasta parecer pelos.
Estos “pelos” pueden atrapar alimentos, bacterias y levaduras, creando una decoloración negra, marrón o blanca en la lengua. Los tipos de enjuague bucal, los tratamientos con antibióticos y la radioterapia también pueden provocar una lengua vellosa. Consulte a su dentista para saber cuál es el mejor enjuague bucal y tratamiento médico para usted, teniendo en cuenta su historial de salud y los posibles efectos secundarios.