
Es malo quitar los pelos de los lunares
Pelo en los lunares
Contenidos
Para la mayoría de los pacientes que se someten a la eliminación de lunares, la principal preocupación es su aspecto, que dependiendo de la ubicación y la presentación del lunar, puede ser por una gran variedad de razones desagradable. Tal vez el peor tipo de lunar, estéticamente, es el que aparece en la cara y al que le sale pelo. A menudo, el pelo puede crecer más largo o más grueso o incluso de un color diferente al de la zona circundante, lo que atrae aún más la atención.
¿Por qué salen pelos en los lunares? Los lunares están formados por células de la piel y comparten muchas de sus propiedades, incluida la posibilidad de que les crezca pelo. Los lunares con pelo tienden a aparecer en zonas donde el pelo es propenso a crecer, es decir, la barbilla y el labio superior (esto se aplica tanto a las mujeres como a los hombres). Estas zonas tienen fuertes raíces de pelo, por lo que el crecimiento puede ser sorprendentemente rápido y grueso.
¿Es seguro eliminar el vello de un lunar? No hay pruebas que sugieran que eliminar los pelos de los lunares sea perjudicial en modo alguno. La mayoría de los lunares no son “cancerosos” y no tienen el potencial de convertirse en tales. Sin embargo, es sensato tratar esta zona con cierta precaución para evitar la sensibilidad que podría causar el enrojecimiento o la hinchazón. El Láser Satori suele evitar la zona donde se encuentra el lunar – especialmente si es un lunar elevado. Si el lunar es pequeño, entonces lo trataríamos normalmente.
¿Se puede depilar el vello de los lunares?
Y aunque los lunares pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, esos pelos espeluznantes que asoman por los lunares suelen ser más gruesos y oscuros, lo que hace que te preguntes si tu vello, más oscuro de lo normal, es algo de lo que hay que preocuparse.
Entonces, ¿de qué se trata? “Los lunares son conjuntos de células productoras de pigmento en la piel”, explica el doctor Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica del Hospital Mount Sinai de Nueva York. “Si el lunar contiene también un folículo piloso, la hiperpigmentación puede hacer que el vello que sale de él sea más grueso y oscuro”.
Eliminar el vello de un lunar es lo mismo que eliminar el vello de cualquier parte también, así que es seguro arrancarlo, asegura Zeichner. Y aún más: La depilación crónica puede dañar a veces el folículo piloso lo suficiente como para que el vello se vuelva más fino o deje de crecer. Si sigues este camino, también es posible que a veces experimentes un vello encarnado. En ese caso, Zeichner recomienda utilizar una aguja de coser esterilizada para extraer el extremo encarnado de la piel limpia. A continuación, aplica una pomada antibiótica como Bacitracin.
Eliminar el vello de los lunares de forma permanente
Aunque no es necesariamente peligroso, hay algunos factores que hay que tener en cuenta a la hora de encontrar tu método preferido de depilación de lunares. Los lunares son pequeñas zonas de la piel que pueden ser planas o ligeramente elevadas, y están formadas por una mayor concentración de células pigmentadas que la piel circundante. Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda evitar la depilación de la piel con lunares, venas varicosas o verrugas, hay muchas otras opciones, como la depilación con pinzas, el recorte y el recorte, que se pueden probar en su lugar.
Tener unos cuantos lunares no significa necesariamente que debas renunciar a la depilación con cuchilla, láser o productos químicos; la única advertencia es que la piel y el lunar pueden irritarse un poco en el proceso. Es posible que la piel que rodea al lunar esté ligeramente más sensible, lo que podría provocar algunas molestias después de utilizar ciertos métodos. En ocasiones, el afeitado y los productos químicos de depilación pueden provocar costras sobre el lunar, lo que, aunque no supone un riesgo para la salud, dificultaría la inspección del lunar para ver si es canceroso. También es una buena idea, cuando se utilizan productos químicos depilatorios, seguir cuidadosamente las instrucciones y probar el producto en una pequeña porción de piel antes de utilizarlo en zonas más grandes, por si se producen alergias o irritaciones. Si quieres evitar por completo el riesgo de un lunar enfadado, puedes optar por formas menos irritantes de deshacerte del vello, como depilarte con pinzas o recortarlo con un dispositivo como un cortapelos para la nariz o las orejas.
Pelo arrancado de un lunar que sangra
Sí, el vello arrancado vuelve a crecer con el tiempo. Sin embargo, si se hace correctamente, se puede evitar que vuelva a crecer hasta 6 semanas, ya que al arrancarlo se elimina el vello del folículo. Y, aunque no se detiene permanentemente el crecimiento del vello, en algunas personas puede haber una reducción de la cantidad de vello producido en esa zona, si se hace correctamente.
Sin embargo, en general, la depilación puede estimular el crecimiento del vello. Un estudio realizado en ratones descubrió que arrancar los pelos que están más juntos puede promover el crecimiento del vello. En cambio, los pelos que están lejos unos de otros no producen este efecto. Los investigadores determinaron que los folículos pilosos cercanos entre sí generan una respuesta unificada a la lesión e inflamación causada por el arrancado de los pelos. Los folículos segregan entonces una sustancia química que genera una respuesta inmunitaria y estimula el crecimiento del vello.
Sin embargo, no se debe utilizar una pinza en los pelos encarnados, los lunares, el vello de la nariz, los granos y las zonas sensibles como las axilas. Esto se debe a que la depilación puede provocar infecciones, inflamación o cicatrices. Si aún así quieres deshacerte del vello de esas zonas, utiliza una recortadora de vello. Además, no debes arrancar el vello de la piel herida.