
Hacer agua de arroz para el pelo
Cómo hacer agua de arroz para el cabello negro
Contenidos
El líquido lechoso es fácil de hacer en casa e incluso puede hacerse como subproducto de la cocción del arroz para comer. “El agua de arroz en sí proviene de remojar o hervir el arroz dentro del agua para extraer los nutrientes beneficiosos”, explica la Dra. Tiffany St. Bernard, doctora en ingeniería biomédica y fundadora de HairDays. “Esta agua con almidón es densa en nutrientes, incluso contiene antioxidantes que se cree que ayudan a limpiar el cuero cabelludo”.
Más allá de los miles de vídeos de TikTok probando el agua de arroz casera y de las devotas de las famosas como Kim Kardashian, el tratamiento de belleza tiene una historia centenaria en las culturas asiáticas que demuestra su eficacia. Las damas de la corte japonesa del periodo Heian (entre finales del siglo VIII y el XII) mantenían sus cabellos hasta el suelo con la ayuda del Yu-Su-Ru, o agua de enjuague sobrante del lavado del arroz. En la provincia china de Guangxi, las mujeres Yao del pueblo de Huangluo son conocidas por su pelo extremadamente largo y brillante, que es el centro de las tradiciones locales. Las mujeres sólo se cortan el pelo una vez en la vida, durante una ceremonia pública, y el agua de arroz es un componente clave de su rutina de cuidado del cabello.
Agua de arroz para el cabello antes y después
El arroz es uno de los productos de belleza naturales más olvidados. Contrariamente a la creencia popular, el grano no es sólo para comer, sino que también tiene importantes beneficios para el cuidado del cabello. Si echas un vistazo a YouTube, verás a los vloggers que hablan de los beneficios del agua de arroz para el cabello, incluso Cardi B lo recomienda.
Aunque los tratamientos con agua de arroz han aumentado recientemente su popularidad, las mujeres Yao del sur de China la han utilizado en su régimen durante siglos, y se dice que es el secreto detrás de su larga cabellera tipo rapunzel.
¿Qué es exactamente el agua de arroz? “El agua de arroz es el agua con almidón que queda tras la cocción o el remojo del arroz”, explica Nai’vasha, estilista de famosos y fundadora de Curl Queen. “Está llena de nutrientes como las vitaminas B y E, minerales, aminoácidos, antioxidantes e inositol, que pueden ofrecer beneficios tópicos al cabello y al cuero cabelludo”.
El agua de arroz aumenta la elasticidad del cabello, hidrata el cuero cabelludo, añade volumen, definición de rizos, brillo y rebote, y fortalece el cabello. Weezy, un estilista de celebridades de Upgrade, afirma que, si se utiliza correctamente, el agua de arroz también puede ayudar a promover el crecimiento del cabello gracias a las proteínas que aporta.
Cómo hacer agua de arroz para el crecimiento del cabello
Si te has gastado todo tu dinero en suplementos capilares o champús para el crecimiento del cabello que, lamentablemente, no te han dado los resultados que querías, puede que estés desesperado por encontrar un bricolaje barato para probar en su lugar. Bueno, ¿has oído hablar de los tratamientos capilares con agua de arroz? Porque si pasas algún tiempo en Internet, seguro que tarde o temprano lo harás. “El uso del agua de arroz es un ritual de belleza anecdótico pero de larga duración en la antigua cultura asiática”, dice la tricóloga Bridgette Hill. “Los entusiastas del agua de arroz creen que el agua de arroz desenreda el cabello, lo hace más suave y brillante, y lo hace crecer más tiempo”, e incluso ha alcanzado una gran popularidad, con innumerables vídeos sobre el cabello en YouTube y TikTok que demuestran cómo el agua de arroz puede ayudar a que el cabello crezca más fuerte, más sano y más brillante. Pero, ¿realmente lo hace? Antes de que cojas esa vieja bolsa de arroz que siempre tienes en la despensa por si se te cae el teléfono al agua (¿sólo yo?), lee primero lo que dicen los expertos.
Con qué frecuencia el agua de arroz para el cabello
Hace cientos de años, las mujeres de Japón también eran conocidas por su hermosa y larga cabellera. Lo interesante es que tenían algo en común con las mujeres de la tribu de los Yao Rojos, también utilizaban agua de arroz para lavarse el pelo.
Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, más personas de todo el mundo han podido investigar y conocer las prácticas de cuidado del cabello de diferentes culturas, incluido el uso del agua de arroz.
Reconozcámoslo: los pueblos antiguos solían ser más ingeniosos que nosotros. Al igual que utilizaban todas las partes de los animales que cazaban o criaban, también intentaban utilizar todas las partes de las plantas que cultivaban.
No está claro si este conocimiento se transmitió de una cultura a otra, o si fue descubierto por separado por diferentes culturas en la misma época. Lo más probable es que sea un poco de ambas cosas.
Existe una sólida documentación sobre su uso en Japón durante el periodo Heian (siglos VIII-XII de nuestra era). Llamaban Suberakashi al cabello tratado con agua de arroz y lo atribuían al Yu-Su-Ru (el agua que sobraba al enjuagar y cocer el arroz).