
Los pelirrojos tienen todos los pelos rojos
Ver 3+ más
Contenidos
Los pescadores de Irlanda creían que ver a una mujer pelirroja daba muy mala suerte. Encontrarse con una pelirroja de camino a la pesca significaba que nada bueno podía salir de ese día. Por supuesto, esta era una excusa conveniente cuando se les pillaba sentados en el taburete alto con una pinta de cerveza negra.
Debido a los bajos niveles de luz ultravioleta, se produjo una mutación genética del receptor de melanocortina 1, o gen MC1R. Tanto la piel como el pelo se volvieron más claros en algunos habitantes. Aparecieron las pecas. Esta evolución también contribuyó a que los pelirrojos produjeran vitamina D en mayor proporción que los de menor color de pelo.
Entonces, hace ya 100.000 años, mis antepasados pelirrojos se dirigieron al oeste. En la Europa central y occidental, que carece de sol, su capacidad de producir vitamina D en mayor proporción supuso una gran ventaja evolutiva. ¡Que bien!
¿Los pelirrojos son pelirrojos por todas partes?
El pelo rojo (también conocido como pelo anaranjado y pelo pelirrojo) es un color de pelo que se encuentra entre el uno y el dos por ciento de la población humana, apareciendo con mayor frecuencia (entre el dos y el seis por ciento) entre las personas de ascendencia europea del norte o del noroeste y con menor frecuencia en otras poblaciones.
¿Los pelirrojos tienen un ADN diferente?
Puede que no sea el tipo de cosa en la que Marvel se interesaría, pero los cuerpos de los pelirrojos son increíblemente resistentes, ya que sus genes alterados les dan un ADN diferente y, por extensión, una serie de habilidades únicas que resultan un tanto asombrosas.
Ver 2+ más
Eso es lo que dice un estudio realizado por un investigador sexual alemán que descubrió que las mujeres pelirrojas tienen sexo con más frecuencia. Un estudio inglés similar descubrió que las pelirrojas tienen sexo una media de tres veces a la semana, mientras que nuestras homólogas rubias y morenas lo hacen dos veces a la semana. Es una pena que no se haya interrogado también a los hombres.
Cada mechón de pelo rojo suele ser más grueso que el de otros tonos, lo que compensa el hecho de que las pelirrojas tengan menos pelo. Al parecer, tienen una media de 90.000 mechones, mientras que las rubias tienen 110.000 y las morenas 140.000.
Debido a su piel comúnmente clara y a su sensibilidad a la luz ultravioleta, las pelirrojas son más propensas a desarrollar cáncer de piel. El International Journal of Cancer informó en 2010 de que las pelirrojas naturales tienen aproximadamente dos veces y media más probabilidades de desarrollar este peligroso cáncer que las personas con otras tonalidades de pelo.
Comentarios
No es ningún secreto que su piel pálida hace que los pelirrojos sean más susceptibles a las quemaduras solares y a los cánceres de piel. Pero en 2012, los investigadores descubrieron una relación entre el ADN de los pelirrojos y los cánceres de piel con más mutaciones. Los no pelirrojos tampoco se libran: Ser portador de una sola copia de la variante recesiva MC1R parece estar vinculado a un aumento del número de mutaciones relacionadas con el melanoma, el tipo más mortal de cáncer de piel.
Los expertos escoceses han especulado con la posibilidad de que esta capacidad otorgue a los pelirrojos una ventaja genética en climas sombríos, ya que pueden producir más D en condiciones de poca luz que las personas de piel o pelo más oscuro.
Las investigaciones sugieren que los pelirrojos experimentan el dolor con mayor intensidad que los demás, e incluso pueden requerir más anestesia para la cirugía. La razón no está del todo clara, pero como explica este vídeo de la American Chemical Society, una teoría es que el ADN del jengibre puede aumentar la actividad neuronal en el gris periacueductal, una parte del cerebro que controla algunas sensaciones de dolor.
Los chicos de la henna 10
El pelo rojo (también conocido como pelo anaranjado y pelo pelirrojo) es un color de pelo que se encuentra entre el uno y el dos por ciento de la población humana, apareciendo con mayor frecuencia (entre el dos y el seis por ciento) entre las personas de ascendencia europea del norte o del noroeste y con menor frecuencia en otras poblaciones. Es más común en individuos homocigotos para un alelo recesivo en el cromosoma 16 que produce una versión alterada de la proteína MC1R[1].
El cabello rojo varía en su tonalidad desde el burdeos intenso o el cobre brillante, o el castaño rojizo, hasta el naranja quemado o el rojo anaranjado y el rubio fresa. Se caracteriza por los altos niveles del pigmento rojizo feomelanina y los niveles relativamente bajos del pigmento oscuro eumelanina, y se asocia con un color de piel claro, un color de ojos más claro, pecas y sensibilidad a la luz ultravioleta[2].
En Gran Bretaña también hay un alto porcentaje de personas pelirrojas. En Escocia, alrededor del 6% de la población es pelirroja; la mayor concentración de portadores de pelo rojo del mundo se encuentra en Edimburgo, lo que la convierte en la capital mundial de los pelirrojos[6][7] En 1907, el mayor estudio sobre el color del pelo en Escocia, en el que se analizaron más de 500.000 personas, determinó que el porcentaje de escoceses pelirrojos era del 5,3%[8] Un estudio de 1956 sobre el color del pelo entre los reclutas del ejército británico también determinó que existían altos niveles de pelo rojo en Gales y en los condados escoceses fronterizos de Inglaterra[fn 1][9].