Los pelos encarnados duelen

Los pelos encarnados duelen

¿Los vellos encarnados desaparecen?

Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Los quistes de vello encarnado suelen aparecer en zonas del cuerpo en las que la gente se afeita, como las axilas. Las protuberancias del afeitado, también conocidas como pseudofoliculitis barbae, son una forma de quistes de vello encarnado. Suelen desaparecer por sí solos, pero puede producirse una infección que requiere tratamiento.

Este artículo explica el aspecto de un quiste de vello encarnado y por qué puede formarse uno. Explica algunos remedios caseros y tratamientos médicos, y ofrece ideas sobre cómo prevenir un quiste de vello encarnado.

Un signo de quiste de vello encarnado es un bulto en la piel que parece un grano, pero en el que se puede ver el vello. El bulto puede ser rojo, blanco o amarillo. Si el bulto crece o se enrojece, supura o duele, puede estar infectado. Una infección requiere tratamiento médico.

¿Es normal que los pelos encarnados duelan?

Un vello encarnado es un mechón de pelo que vuelve a crecer en la piel después del afeitado, la depilación con pinzas o la cera. Pueden doler o picar, y suelen aparecer en la cara, las piernas, las axilas y el pubis.

  Mejor cortadora de pelo y barba

¿Por qué duelen los pelos encarnados cuando se tocan?

Un folículo piloso bloqueado puede convertirse en una infección. Por eso, algunos vellos encarnados desarrollan protuberancias blancas llenas de pus en la superficie. La infección puede causar más irritación y dolor.

Quiste de pelo encarnado

Volvamos a la semana anterior, cuando, tres días después de un afeitado normal, noté un pequeño bulto rojizo en la línea del bikini. Sabía que no debía tomar cartas en el asunto, pero estaba a unos días de un fin de semana de chicas con mi mejor amiga del instituto y estaba muy ocupada… no tenía tiempo para ver a mi médico. Así que cogí unas pinzas extraplanas, raspé suavemente la capa superior de la piel y di un rápido tirón al vello enroscado. Problema resuelto… eso pensé.

Sin embargo, durante los cuatro días siguientes, el bulto creció, primero hasta convertirse en una bola parecida a un guisante y luego en un bulto del tamaño de una almendra. No era la primera vez que se me encarnaba (mi pelo grueso es propenso a encarnarse), así que seguí con mis planes, tomando un vuelo de Nueva York a Minneapolis. Pero a la segunda noche, el bulto era como una almendra tostada, caliente al tacto. Veinticuatro horas más tarde, era una montaña palpitante del tamaño de una pelota de golf que hacía imposible dormir boca abajo (o en absoluto).

Al día siguiente, tuve una cita urgente con mi médico de cabecera, quien, cuando me levanté la bata, me miró con cara de “esto no es normal”. “Es muy grave. Si no te tratas hoy, estarás en urgencias para un goteo de antibióticos esta noche”. Lo reservé para su dermatólogo de elección: George G. Kihiczak, instructor clínico de dermatología en la Universidad de Nueva York.

  Hacer tirabuzones en el pelo

Pelo encarnado en el cuero cabelludo

Normalmente, el pelo crece hacia arriba y fuera del folículo piloso. Sin embargo, a veces el pelo se enrosca en el folículo, lo que hace que crezca por debajo de la piel. Este crecimiento hacia abajo puede irritar la piel y provocar una inflamación que da lugar a la formación de unas ampollas rojas y dolorosas llamadas pseudofoliculitis barbae.

En algunas personas, los pelos encarnados se infectan tanto que causan un dolor intenso e incluso cicatrices. A veces, las bacterias de otras zonas del cuerpo se introducen en los pelos encarnados, provocando dolorosas infecciones que pueden causar fiebre y otros signos de enfermedad.

En los casos más graves, el médico puede recomendar una crema con retinoides para ayudar a que la erupción desaparezca más rápidamente y esteroides para aliviar la inflamación. Cuando los vellos encarnados se infectan gravemente, la persona puede necesitar antibióticos orales o una crema antibiótica.

Aunque los médicos suelen diferenciar entre el herpes oral (VHS-1) y el herpes genital (VHS-2), es posible contagiar el herpes oral a los genitales, principalmente a través del sexo oral con una persona infectada que esté teniendo un brote.

Fotos de pelos encarnados

Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

  Cuantos cm para donar pelo

Notar bultos rojos en la zona genital puede ser alarmante, especialmente si no está seguro de cuál es su causa. No siempre es fácil distinguir entre algo como el herpes genital y los vellos encarnados.

Aunque a veces pueden parecer similares, el herpes genital y los vellos encarnados tienen causas y tratamientos diferentes. Siga leyendo para saber cómo diferenciar estas dos afecciones, qué hacer para aliviar los síntomas y cuándo debe llamar a su médico.

El herpes genital es una infección de transmisión sexual (ITS) común que suele estar causada por el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), que se contagia por contacto sexual. También puede estar causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), que puede transmitirse a los genitales durante el sexo oral. Una vez infectado, el virus permanece latente en el cuerpo y puede reactivarse varias veces al año.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad