
Los pinguinos tienen pelos o plumas
Plumas de pingüino
Contenidos
Más allá de su grosor y belleza, los pingüinos son eficientes, anatómicamente hablando. Sus cuerpos tienen varias adaptaciones que les permiten nadar con gracia y rapidez, y capturar presas sin mucho esfuerzo. Además, su brillante y denso plumaje les ayuda a soportar las bajas temperaturas del agua en la que nadan la mayoría de las especies.
Depende de la especie, obviamente. El pingüino más grande es el pingüino emperador (Aptenodytes forsteri), con una altura de 1,10 a 1,30 metros, y un peso de entre 22,7 y 45,4 kilogramos. Tres veces más corto, el Eudyptula minor, o pingüino pequeño, es la especie más pequeña, con 30-33 centímetros de altura y 1,5 kg de peso medio. Las demás especies tienen tamaños y pesos que se sitúan entre estos dos extremos, el pingüino emperador y el pequeño pingüino azul.
Los pingüinos tienen un esqueleto óseo. Los huesos son muy duros y gruesos, a diferencia de otras aves que tienen esqueletos ligeros para volar. Como los pingüinos no vuelan, no necesitan un esqueleto ligero, sino fuerte, robusto y no lleno de aire, para poder sumergirse rápidamente y endurecer sus aletas para poder desplazarse por el agua con mayor eficacia. Los huesos de sus aletas son más cortos y planos que en otras aves, y muchos de ellos están fusionados. La articulación del codo y la muñeca están casi fusionadas.
¿Los pingüinos tienen pelo?
Los pingüinos no tienen pelo. Tienen plumas como las demás aves. Tienen 70 plumas por centímetro cuadrado que cubren todo su cuerpo.
¿Qué tipo de plumas tienen los pingüinos?
Las plumas de contorno son plumas grandes y rígidas que generalmente forman la capa exterior del plumaje de un ave. Las plumas de vuelo son las plumas de contorno que crean el perfil del ala. Estas plumas son grandes en las aves voladoras, pero en los pingüinos las plumas de “vuelo” se reducen a estructuras diminutas, parecidas a escamas.
Piel de pingüino
¿Cuántas plumas tiene un pingüino? Parece una cuestión sencilla, pero también es exactamente el tipo de pregunta básica de historia natural que a menudo se pasa por alto. Al parecer, nadie se había tomado la molestia de calcular a fondo el número. Sorprendentemente, las cuentas anteriores oscilaban entre 11 plumas por centímetro cuadrado y 46 plumas por centímetro cuadrado, y ni siquiera se ponían de acuerdo sobre qué tipos de plumas tienen los pingüinos.
Las plumas cumplen muchas funciones más allá del vuelo, como la termorregulación, el camuflaje, la exhibición y la impermeabilización. A estas funciones contribuyen diferentes tipos de plumas. Las plumas de contorno son plumas grandes y rígidas que generalmente forman la capa exterior del plumaje de un ave. Las plumas de vuelo son las plumas de contorno que crean el perfil del ala. Estas plumas son grandes en las aves voladoras, pero en los pingüinos las plumas de “vuelo” se reducen a pequeñas estructuras similares a escamas. Las plúmulas son plumas vellosas con púas más sueltas y una textura suave y algodonosa. Estas plumas suelen estar debajo de las plumas de contorno y proporcionan una capa aislante. Tal vez el tipo de pluma más extraño sea el oscuro filoplume. Las filoplumas son esencialmente pequeños ejes de plumas desnudos. No tienen ninguna función aerodinámica ni aislante, sino que se supone que ayudan a las aves a detectar la orientación de sus plumas más grandes. Durante mucho tiempo se ha considerado que los pingüinos carecen de filoplumas, pero resulta que no es así.
¿El pingüino tiene alas?
Los pingüinos, por el contrario, tienen unas plumas densas, parecidas a escamas, con bases empenachadas que cubren firmemente todo su cuerpo. Debajo de las numerosas plumas, los pingüinos también tienen una gruesa capa de grasa que les aísla del frío.25 сент. 2009 г.
Parecen bastante peludos, pero no se trata de pelaje, sino de plumas. Los pingüinos comparten muchos rasgos observables que también se encuentran en otras aves. Tienen pico, alas, ponen huevos, tienen plumas e incuban sus huevos.
Las plumas de los pingüinos están muy especializadas. Son cortas, anchas y están muy juntas. Esto ayuda a mantener el agua lejos de la piel. Los mechones de plumón en los ejes de las plumas aumentan sus propiedades aislantes.
Los pingüinos tienen una gran cantidad de plumas densamente agrupadas que cubren todo su cuerpo. Además, estas plumas tienen una glándula productora de aceite que hace que sus plumas sean cerosas. La cera de sus plumas repele el agua fría y les ayuda a mantenerse secos.
Pero parece que los pingüinos tienen más probabilidades de adjudicarse el récord actual de plumas, porque tienen muchas plumas pequeñas por todo el cuerpo. Y algunos pingüinos, como los cisnes, son bastante grandes. La especie de pingüino más grande es el pingüino emperador. En un proyecto se contaron alrededor de ochenta mil plumas en un solo pájaro.
¿Los pingüinos tienen escamas?
Aunque tengan un aspecto horrible, es perfectamente natural que los pingüinos pierdan las plumas. Ocurre cada año y se llama muda. Las plumas de los pingüinos tienen una capa natural impermeable, pero pierden esta cualidad con el tiempo. Cada año los pingüinos necesitan perder sus plumas y que les crezcan otras nuevas y brillantes para mantenerse secos y calientes.
Otro desafortunado efecto secundario de la muda es el aumento de peso. Nuestros pingüinos necesitan ahorrar energía durante unas semanas antes de intentar que les crezcan las nuevas plumas. Así que comen toneladas y toneladas de pescado para no tener que molestarse en alimentarse durante la muda. Esto significa que, además de sus malos días de pelo, están cargando un poco más de peso de lo habitual. ¡Doblemente malo!