
Lunar con pelos en la cara
Mole con pelo significado chino
El cáncer de piel puede desarrollarse si la piel se expone a los dañinos rayos ultravioleta (UV). Estos pueden dañar las células de la piel y, en el peor de los casos, provocar mutaciones. Estas células mutadas pueden proliferar como cáncer y corren el riesgo de convertirse en un melanoma maligno, la forma más mortífera de cáncer de piel.
La mayoría de los lunares son inofensivos (benignos), pero algunos pueden convertirse en melanoma. Cualquiera que tenga más de 100 lunares corre el mayor riesgo de padecer un melanoma, por lo que es conveniente que se revise la piel cada pocos meses para detectar cualquier cambio notable.
Los lunares se encuentran con más frecuencia en las zonas que suelen recibir el sol, como la espalda, las piernas, los brazos y la cara. Sin embargo, muchos lunares cancerosos se esconden en zonas insospechadas, como el cuero cabelludo, detrás de las rodillas, bajo las uñas, entre los dedos y en las plantas de los pies.
Las personas que tienen un gran número de lunares -especialmente las que tienen muchos lunares displásicos- deben hacerse revisar. Otras imperfecciones de la piel pueden ser las manchas solares, las pecas o la queratosis seborreica, que tienen un aspecto similar al de las verrugas. Todas ellas son inofensivas, pero debes acudir a un médico de cabecera y a un dermatólogo si estás preocupado.
Pieles con lunares
Otros problemas de los lunaresAunque el melanoma es el problema más grave que puede causar un lunar, no es el único. Un lunar puede ser un problema si:Un lunar inofensivo puede sobresalir de la superficie de la piel. Si la ropa o las joyas rozan (o se enganchan) este lunar, pueden irritarlo. Si tiene un lunar elevado en la piel que se afeita, puede cortar el lunar y hacerlo sangrar, lo que puede resultar molesto. Un lunar también puede ser un problema si te hace sentir poco atractivo. Cuando un lunar es un problema, lo mejor es que un dermatólogo lo examine y decida si es necesario extirparlo.
Barnhill RL y Rabinovitz H. “Neoplasias melanocíticas benignas”. En: Bolognia JL, et al. Dermatología. (segunda edición). Mosby Elsevier, España, 2008:1723-5.Mori WS, Peters KV, et al. “Tattoo artists’ approach to melanocytic nevi”. JAMA Dermatol. Publicado en línea el 18 de enero de 2017.
Aparición de lunares
Los lunares suelen ser inofensivos. Pueden contener pelos o volverse elevados o arrugados. Hable con su médico sobre cualquier cambio en el color o el tamaño de un lunar o si aparece picor, dolor, sangrado o inflamación.
Los lunares (nevos) son un tipo común de crecimiento de la piel. Suelen aparecer como pequeñas manchas de color marrón oscuro y están causados por grupos de células formadoras de pigmento (melanocitos). La mayoría de las personas tienen entre 10 y 40 lunares que aparecen durante la infancia y la adolescencia y pueden cambiar de aspecto o desaparecer con el tiempo.
La mayoría de los lunares son inofensivos. En raras ocasiones, se convierten en cancerosos. Estar atento a los cambios en los lunares y otras manchas pigmentadas es importante para detectar el cáncer de piel, especialmente el melanoma maligno.Productos y serviciosMostrar más productos de Mayo Clinic
Los lunares pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo, las axilas, debajo de las uñas y entre los dedos de las manos y los pies. La mayoría de las personas tienen entre 10 y 40 lunares. Muchos de ellos se desarrollan antes de los 50 años. Los lunares pueden cambiar o desaparecer con el tiempo. Con los cambios hormonales de la adolescencia y el embarazo, pueden volverse más oscuros y grandes.
Melanoma
Y aunque los lunares pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, esos pelos espeluznantes que asoman entre los lunares suelen ser más gruesos y oscuros, lo que hace que te preguntes si tu vello más oscuro de lo normal es algo de lo que hay que preocuparse.
Entonces, ¿de qué se trata? “Los lunares son conjuntos de células productoras de pigmento en la piel”, explica el doctor Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica del Hospital Mount Sinai de Nueva York. “Si el lunar contiene también un folículo piloso, la hiperpigmentación puede hacer que el vello que sale de él sea más grueso y oscuro”.
Eliminar el vello de un lunar es lo mismo que eliminar el vello de cualquier parte también, así que es seguro arrancarlo, asegura Zeichner. Y aún más: La depilación crónica puede dañar a veces el folículo piloso lo suficiente como para que el vello se vuelva más fino o deje de crecer. Si sigues este camino, también es posible que a veces experimentes un vello encarnado. En ese caso, Zeichner recomienda utilizar una aguja de coser esterilizada para extraer el extremo encarnado de la piel limpia. A continuación, aplica una pomada antibiótica como Bacitracin.