
Para que sirven los pelos en los genitales
Pérdida de vello púbico
Contenidos
El acicalamiento y la eliminación del vello púbico son comportamientos comunes entre hombres y mujeres. Sin embargo, se sabe poco sobre los motivos del acicalamiento, el estilo de vello púbico preferido por las parejas sexuales y los síntomas asociados al acicalamiento regular.
Los ítems evaluaron los datos demográficos, las prácticas de acicalamiento y depilación del vello púbico en las últimas 4 semanas, las razones del estado del vello púbico, la preferencia por el peinado púbico de las parejas sexuales y los síntomas asociados a la depilación y el acicalamiento.
La mayoría (95%) de los participantes se había quitado el vello púbico en al menos una ocasión en las últimas 4 semanas, siendo el afeitado la técnica de depilación más común entre las mujeres (82%) y los hombres (49%). Las mujeres eran significativamente más propensas a declarar su estado típico sin vello (50% frente al 19%; χ(2) = 165,528, P < 0,001) y los hombres eran significativamente más propensos a preferir una pareja sexual sin vello (60% frente al 24%; χ(2) = 211,712, P < 0,001). El 80,3% de las personas que se depilaron el vello púbico experimentaron picor genital en al menos una ocasión y fue el efecto secundario más frecuente.
¿Es bueno afeitarse el vello púbico?
El vello púbico es el vello corporal terminal que se encuentra en la zona genital de los adolescentes y adultos. El vello se encuentra sobre y alrededor de los órganos sexuales y, a veces, en la parte superior del interior de los muslos. En la región púbica, alrededor del hueso del pubis, se conoce como mancha púbica. El vello púbico también se encuentra en el escroto en el hombre y en la vulva en la mujer.
Aunque el vello fino está presente en la zona en la infancia, se considera que el vello púbico es el más pesado, largo y grueso que se desarrolla durante la pubertad como efecto del aumento de los niveles de andrógenos en los hombres y de estrógenos en las mujeres. El vello púbico se diferencia del resto del vello corporal y es una característica sexual secundaria. Muchas culturas consideran el vello púbico como algo erótico, y en la mayoría de ellas se asocia a los genitales, que tanto hombres como mujeres deben mantener cubiertos en todo momento. En algunas culturas, la norma es que el vello púbico se elimine, especialmente en las mujeres; esta práctica se considera parte de la higiene personal. En otras culturas, la exposición del vello púbico (por ejemplo, cuando se lleva un traje de baño) puede considerarse antiestética o vergonzosa y, por tanto, se recorta o se peina para evitar que sea visible.
Vello púbico encarnado
Pero teniendo en cuenta lo poco que hay (relativamente) y lo poco que se ve, muchos de nosotros tenemos fuertes sentimientos sobre lo que ocurre ahí abajo, y muchas preguntas sobre qué hacer con él. Como la mayoría de las cosas de nuestro cuerpo, existe por una razón. Así que antes de afeitarte, depilarte, recortarlo en forma de corazón o hacer lo que quieras con él, hay algunas cosas fascinantes que deberías saber sobre tu vello.
Piensa en tu arbusto como una almohada protectora. “El vello púbico constituye una barrera protectora para nuestro cuerpo”, dice la doctora Jessica Shepherd, ginecóloga y cirujana ginecológica mínimamente invasiva del Centro Médico de la Universidad Baylor de Dallas. “Ayuda a evitar que las bacterias y los patógenos no deseados entren en la zona vaginal. Esto puede ayudar a evitar que tengas infecciones por hongos, vaginitis e infecciones urinarias.”
Has tenido vello púbico desde que eras una niña. Sólo que tenía otro nombre. “El vello púbico es un vello muy corto, ligero y fino que cubre la piel del cuerpo”, dice el Dr. Ross. Todos los niños lo tienen, sólo que no se ve. “Este tipo de vello tiene la función de proteger la piel y mantener el calor del cuerpo”, explica. “Durante la pubertad, el vello terminal -el más grueso y oscuro que crece en el área púbica, en la cabeza, bajo los brazos y en la cara- empieza a crecer”.
Recorte del vello púbico
Como mucha gente, me pregunto continuamente sobre algunos de los mayores misterios de la vida. ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Por qué tenemos esos pelitos extrañamente escasos y enjutos que crecen alrededor de nuestros genitales, pelos que son singularmente diferentes de todos los demás pelos de nuestro cuerpo? Afortunadamente, un grupo de científicos de vanguardia ha conseguido aclarar al menos una de estas sobrecogedoras cuestiones existenciales. Al parecer, en los últimos años los investigadores han realizado enormes avances en el estudio del vello púbico.
Empecemos por lo que ya sabemos sobre el vello púbico. Es una marca distintiva de la madurez sexual, que brota alrededor de nuestras ingles en algún momento de la adolescencia temprana. Si aparece en el cuerpo de una persona en cualquier momento anterior a esta etapa del desarrollo (por ejemplo, antes de los nueve años), es evidente que algo está ocurriendo. Hay cosas que simplemente no van juntas en este mundo. Los huevos de codorniz en escabeche y la mantequilla de cacahuete. Bernie Madoff y la sinceridad. Los cuadros escoceses y los lunares. ¿Los bebés y el vello púbico?