
Porque salen pelos en los lunares
Cómo eliminar el vello de los lunares de forma permanente
Contenidos
A pesar de la idea errónea generalizada de que este procedimiento provoca la transformación maligna, incluso cortando, no se cambia el comportamiento de un lunar. Si quieres depilarte, afeitarte, depilarte con cera o utilizar la electrólisis en un lunar, no hay pruebas de que esto vaya a causar un melanoma, o cualquier otro tipo de cáncer de piel.
Los lunares en sí mismos no producen pelo, el pelo crece a través de ellos. Los folículos pilosos producen pelo en casi todas las zonas del cuerpo, incluidas las zonas en las que hay lunares. El denso grupo de células de la piel que crecen juntas y que forman un lunar puede provocar la pigmentación más oscura del pelo que crece a través del lunar. A veces, el vello que aparece en un lunar es velloso, es decir, más corto, fino y de color claro, en comparación con el vello terminal, más largo, oscuro y grueso, que también puede aparecer en los lunares.
Tal vez el temor de que arrancar los pelos de los lunares esté relacionado con el cáncer se deba a que de vez en cuando un lunar puede volverse maligno por sí mismo, y se podría culpar a lo que se le hizo. Pero, básicamente, es muy sencillo: arrancar el vello de un lunar no suele alterar las células. Arrancar el pelo de un lunar puede provocar una inflamación y quizás una infección, pero eso es todo.
Vello blanco que crece en el lunar
En el clima de Australia, los lunares son algo muy común, pero pueden ser una gran molestia. A menudo no tienen buen aspecto, pueden irritarse por el roce de la ropa, pueden crecer pelos y hay que vigilarlos para asegurarse de que no se vuelvan cancerosos.
Los lunares normales suelen tener un color y una forma uniformes, pero pueden ser marrones, tostados o negros, elevados o planos, redondos u ovalados, con una superficie lisa. Una pequeña proporción de lunares puede convertirse en cáncer, por lo que es importante comprobar si hay cambios en la forma, el color o la textura de los lunares, siendo el desarrollo de una forma irregular o un color más oscuro dos de las señales de advertencia. Si observas alguno de ellos, lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera o a tu dermatólogo para que te hagan una revisión adecuada.
Un lunar también puede contener un folículo piloso. Si es así, la melanina que da color al lunar también puede hacer que el vello que salga de él sea más grueso y oscuro de lo normal. Por suerte, el vello que sale de un lunar es inofensivo, y no hay problema en eliminarlo, dicen los médicos.
Por qué los pelos salen más rápido de los lunares
Los lunares son anomalías muy comunes en la piel que aparecen en cualquier momento entre la infancia y el inicio de la edad adulta. Varían en forma y tamaño y suelen ser de un color un poco más oscuro que la piel que los rodea. Para algunas personas son un signo de belleza, para otras son simplemente una rareza. Pero, ¿qué los provoca en primer lugar y por qué les sale pelo?
Los lunares se desarrollan cuando las células de la piel crecen en forma de racimo en lugar de extenderse uniformemente por toda la piel y pueden oscurecerse cuando se exponen al sol. Sea como fuere, a los lunares no les sale pelo. El vello crece de la piel por debajo y a través de ellos y puede eliminarse temporal o permanentemente.
Por lo general, estas pequeñas manchas oscuras son benignas. Sin embargo, si está pensando en someterse a algún tipo de tratamiento que pueda afectarle directamente, sería prudente buscar una opinión médica de antemano, sobre todo porque los lunares pueden ser imprevisibles y dudosos a veces. En raras ocasiones, dependiendo del tipo de lunar, podría ser un primer signo de cáncer de piel.
La electrólisis suele ser un método permanente, seguro y sencillo para eliminar el vello de los lunares sanos. En comparación, se desaconseja el uso del láser en los lunares, ya que puede quemar la piel. Tenga en cuenta que cualquier tratamiento puede afectar a su lunar desde dentro o desde fuera. La pregunta es cómo y si le causará algún daño. Por eso, como medida de seguridad, nuestros electrólogos siempre te pedirán que acudas primero a un dermatólogo o a un médico para confirmar el tipo de lunar que tienes y que no es de tipo canceroso. Ningún electrólogo de confianza trabajará en un lunar si no es así. Por lo tanto, antes de empezar el tratamiento, asegúrese de hacer todas las preguntas a las que necesita respuesta y discuta sus opciones con nuestro electrólogo principal.
Pelo que sale de un lunar en la cara
Y aunque los lunares pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, esos pelos espeluznantes que asoman por los lunares suelen ser más gruesos y oscuros, lo que hace que te preguntes si tu vello, más oscuro de lo normal, es motivo de preocupación.
Entonces, ¿de qué se trata? “Los lunares son conjuntos de células productoras de pigmento en la piel”, explica el doctor Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica del Hospital Mount Sinai de Nueva York. “Si el lunar contiene también un folículo piloso, la hiperpigmentación puede hacer que el vello que sale de él sea más grueso y oscuro”.
Eliminar el vello de un lunar es lo mismo que eliminar el vello de cualquier parte también, así que es seguro arrancarlo, asegura Zeichner. Y aún más: La depilación crónica puede dañar a veces el folículo piloso lo suficiente como para que el vello se vuelva más fino o deje de crecer. Si sigues este camino, también es posible que a veces experimentes un vello encarnado. En ese caso, Zeichner recomienda utilizar una aguja de coser esterilizada para extraer el extremo encarnado de la piel limpia. A continuación, aplica una pomada antibiótica como Bacitracin.