
Que hacer con el pelo seco y encrespado
Pelo tieso
No es ningún secreto que el cabello seco necesita un impulso de hidratación para lucir y sentirse lo mejor posible, pero cuando se trata de un cabello seco y rizado -especialmente en invierno- puede ser un reto saber qué productos utilizar. El aire frío es un aire de baja humedad, que naturalmente atrae la humedad de tus hebras, dejándote con mechones resecos. Por no hablar del encrespamiento, los rizos sin fuerza y la falta de brillo que acompañan al cabello rizado seco, que pueden empeorar la situación.
Aunque pienses que una simple rutina de cuidado del cabello natural puede hidratar tus rizos, el cuidado del cabello extremadamente seco tiene sus propias reglas. Y lo más importante, no todos los productos para el cabello rizado seco son iguales. Todo se reduce a utilizar los productos esenciales para el cuidado natural del cabello en tu régimen para darle a tu cabello seco la hidratación que necesita. Si no sabes qué hacer con tu cabello seco y rizado, sigue leyendo. Compartimos nuestros secretos sobre cómo hidratar el cabello rizado correctamente. Confía en nosotros: podrás recuperar el control de tu melena en un abrir y cerrar de ojos.
Pelo ondulado y encrespado
El pelo de algunas personas es encrespado de forma natural y puede ser heredado de los padres / abuelos, pero algunos se encrespan debido a los daños o la humedad. Todos hemos visto el episodio de Friends con el pelo de Mónica, ¿verdad?
La respuesta científica es que la estructura química del cabello lo hace muy susceptible a los cambios en la cantidad de hidrógeno en el aire. El pelo está formado por haces de proteínas de queratina, que pueden enlazarse con el hidrógeno y debilitarlo, lo que significa que en un día húmedo un mechón de pelo puede generar un mayor número de enlaces, haciendo que se pliegue sobre sí mismo.1
Una explicación mucho más sencilla es que, cuando el cabello está dañado o seco, la capa exterior del cabello (la cutícula) comienza a levantarse, permitiendo que la humedad pase a través de ella e hinche los mechones. Básicamente, cuando el cabello se seca, empieza a desarrollar humedad, lo que hace que el cabello se encrespe.
El uso del secador, las planchas, los rizadores o cualquier otro tipo de peinado con calor podría estar provocando que tu pelo se rompa en puntos aleatorios y “sobresalga”. Esto se suele ver mucho cerca del cuero cabelludo: ese halo de encrespamiento que nadie ha pedido.
Pelo encrespado masculino
El cabello seco y encrespado puede tener varias causas, pero la mayoría de las veces la culpable es la falta de hidratación. Factores como la textura o la porosidad del cabello, los niveles de proteínas e incluso el entorno en el que se vive pueden afectar de forma drástica a la cantidad de hidratación que necesita el cabello. El tipo y la textura del cabello varían de una persona a otra, y no existe una solución única para el cabello seco y encrespado. Aunque todos los cabellos pueden resecarse y encresparse, los rizados tienen una mayor tendencia a desarrollar ambas cosas.
Aquellos que aceptan sus rizos comprenden que es esencial controlar el encrespamiento y la sequedad para conseguir la definición de rizos deseada. Mientras que el cabello seco puede corregirse, el encrespamiento es un elemento característico del cabello rizado que debe aceptarse y utilizarse para crear volumen. Cada persona encontrará el equilibrio de encrespamiento que le convenga. Cada cabeza de rizos se beneficia de un corte de pelo especializado para enfatizar su patrón de rizos y de la utilización de productos diseñados para sus necesidades. Además, hay medidas que puedes tomar en casa para controlar el cabello seco y encrespado, como mascarillas y tratamientos. Estos tratamientos caseros deben consultarse siempre con tu estilista y probarse en parches (para soluciones tópicas).
Desencrespar el cabello
“El aceite Olaplex No.7 Bonding Oil, o cualquier otro aceite ligero, es mi mejor aliado para los cabellos 2c que se encrespan el segundo día”, dice Sami Roberts, asistente de belleza de Cosmo. “Agito tres o cuatro gotas en la palma de la mano, me doy la vuelta y me paso el aceite por todo el pelo. El peluquero Anthony Campbell también utiliza el aceite en el pelo encrespado cuando está seco, pero también sugiere aplicarlo en el pelo húmedo y secado con toalla después de la ducha. “Yo usaría menos aceite en las texturas más finas y un poco más en las más gruesas”, dice Campbell.2. Tómate tu tiempo al secar.
Si te secas el pelo al azar, lo más probable es que tengas nudos, enredos, cabellos sueltos, encrespamiento… al final de tu sesión de peinado. Secar el cabello por secciones con un cepillo de cerdas de jabalí para crear la tensión necesaria para alisar el cabello y utilizar el accesorio de boquilla que viene con el secador puede marcar la diferencia. “Cuando te seques con el secador, utiliza la boquilla concentradora para poder controlar la dirección del flujo de aire, apuntando hacia abajo, de modo que favorezcas que la cutícula quede plana”, dice Aaron Grenia, cofundador de IGK Hair.3. Prepara tu cabello con un protector térmico.