
Que hacer cuando se te cae el pelo por decoloracion
¿Puede mejorar la calidad del cabello?
Contenidos
No nos malinterpretes, nos encanta un buen corte pixie. De hecho, el corte de Michelle Williams de 2011 todavía nos pone la piel de gallina (ese corte y ese rubio, todo). Pero para llevar a cabo una transformación de ese calibre, se necesita un cierto tipo de confianza del que la mayoría de nosotros carece. Incluso si adoras a menudo a Cara y Katy desde la distancia, puede que no pienses que un corte drástico esté en tu futuro.
Sin embargo, mi propia búsqueda de una transformación drástica del cabello no salió como estaba previsto. Hace unos cuatro años, mientras estaba sentada en uno de los salones de belleza más prestigiosos de Minneapolis, observé con incredulidad cómo mis mechones recién blanqueados se desprendían literalmente de mi ardiente cuero cabelludo, sin ninguna instigación. Pánico. Sí, las secuelas de lo que mis amigos y yo llamamos “el apocalipsis de la decoloración de 2013” pueden haber sido un desastre traumático, pero gracias a un arsenal de productos de confianza, rituales, diosas del cabello -y, sí, unos cuantos recortes saludables- mis mechones han vuelto a estar en plena forma.
Si has sufrido un desastre de decoloración en la peluquería (o autoinducido), el primer paso es no entrar en pánico y buscar la ayuda de otro profesional. Añadir más producto a tu cabello o intentar remediar el desastre tú misma podría resultar más problemático. “Yo recomendaría llamar a un profesional lo antes posible”, dice la peluquera Nikki Lee. “Este puede ser un proceso tan frágil y aterrador que nadie más que un profesional debería tocar y allí podrán echar un vistazo a tu cabello y elaborar un plan de juego para devolverle la salud”.
Cuidados posteriores a la decoloración del cabello
Hablemos de cómo funciona la decoloración del cabello. Nuestro cabello obtiene su color de un pigmento llamado melanina, que vive dentro del tallo del cabello. El tallo del cabello está cubierto por una capa protectora de escamas de proteínas llamada cutícula. Cuando se decolora el cabello, el decolorante abre esta cutícula para alterar la melanina del interior del cabello. Sin embargo, en el proceso, la decoloración despoja al cabello de sus fibras y aceites protectores naturales.
Aunque en teoría la cutícula debería cerrarse de nuevo y volver a la normalidad, la decoloración del cabello tiene la habilidad de alterar esas escamas para que ya no puedan quedar planas (por eso el cabello dañado por la decoloración suele tener más volumen que el cabello virgen: cada hebra ocupa literalmente más espacio). Así, la humedad se escapa de las partes internas del tallo del cabello. El cabello se vuelve seco, quebradizo y propenso a romperse. Eso es el cabello dañado por la decoloración en pocas palabras.
Normalmente, la cutícula del cabello está plana, lo que permite que la luz se refleje en ella y da al cabello un aspecto sano y brillante. Como hemos mencionado, el cabello dañado por la decoloración tiene la cutícula del cabello alterada, lo que hace que tenga un aspecto más apagado.
Decoloración en el cabello húmedo
El miedo a la caída del cabello siempre ha sido una de las principales preocupaciones de la comunidad de cabello natural. Por este motivo, algunas personas naturales dudan en someter su cabello a procesos de tratamiento químico, como la decoloración.
Las historias de terror de personas que supuestamente han perdido su cabello debido a la decoloración han desanimado a muchos a decolorar su cabello. Pero, ¿la decoloración provoca realmente la caída del cabello? Este artículo proporcionará una respuesta definitiva a esta pregunta.
Por desgracia, la decoloración puede provocar la caída del cabello. La decoloración puede ser una causa directa o indirecta de la caída del cabello. Las personas que experimentan una pérdida de cabello directamente relacionada con la decoloración suelen perderlo durante o poco después del proceso de decoloración.
Por ejemplo, el pelo puede caerse mientras el tratamiento de decoloración está todavía en el cabello, o puede empezar a desprenderse durante el peinado. Este tipo de pérdida de cabello es el más grave, ya que el pelo puede caerse en la mitad de la longitud e incluso en las raíces.
Tanto si la caída del cabello está causada directa o indirectamente por la decoloración, es útil saber exactamente cómo se produce. En la siguiente sección, explicaremos en profundidad cómo la decoloración del cabello provoca un daño permanente en los folículos pilosos y podría provocar la caída del cabello.
Qué hacer después de decolorar el cabello
La causa más común de pérdida de cabello relacionada con el tinte es el debilitamiento físico del tallo del cabello por la alteración de la columna vertebral de las proteínas. Los tintes que aclaran el cabello de su color natural son los más perjudiciales, ya que contienen grandes cantidades de peróxido. El peróxido es necesario para eliminar los pigmentos de eumelanina del tallo capilar y sustituirlos por colores rubios. Muchas personas que se tiñen el pelo de moreno a rubio notan un acortamiento del cabello o la necesidad de cortarlo con menos frecuencia. Esto se debe a la rotura en el extremo distal de los tallos del cabello, que son los más antiguos y han acumulado la mayor cantidad de alteraciones de la cutícula, un fenómeno conocido como meteorización.