Que hacer cuando te duele el pelo

Que hacer cuando te duele el pelo

Síndrome del cuero cabelludo ardiente

Si alguna vez has llevado el pelo recogido en una coleta alta durante todo un día, probablemente hayas pensado: “me duele el pelo”. En realidad, el dolor de pelo proviene del cuero cabelludo. Según los dermatólogos, esto se debe a que los vasos sanguíneos del cuero cabelludo se inflaman, lo que se traslada a las terminaciones nerviosas.

A todo el mundo le gusta llevar un peinado elegante de vez en cuando, pero llevar constantemente el pelo recogido puede ser una de las razones por las que te duele el cuero cabelludo, así que ten cuidado con las bailarinas y las gimnastas. Si te gusta llevar coletas altas, moños o trenzas, estos peinados pueden tirar del cuero cabelludo e incluso provocar daños en los folículos. El cabello puede desprenderse de las raíces, lo que puede provocar que se parta y se debilite.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que los recogidos húmedos pueden hacer aún más daño. El pelo mojado es muy frágil y es más propenso a romperse. El pelo se expande cuando está mojado y se contrae cuando se seca, por lo que si tu pelo está atado en mojado, la tensión aumentará a medida que el pelo se vaya secando.

Dormir con el pelo recogido también puede ser perjudicial para la salud de tu cabello y contribuir a la irritación del cuero cabelludo. Un recogido mientras duermes puede mantener tu cabello fuera de la cara, pero también puede tirar de tus raíces mientras das vueltas durante la noche, así que si llevas el pelo recogido durante la noche, asegúrate de usar un coletero suave para minimizar cualquier riesgo.

  El mejor color de pelo para ojos verdes

¿Por qué siento que me duele el pelo?

“El cuero cabelludo es increíblemente rico en riego sanguíneo, terminaciones nerviosas y glándulas sebáceas. Además, esta levadura (pityrosporum) se acumula, dando lugar a la caspa. La combinación de estos factores puede causar inflamación, lo que se traduce en una sensibilidad que puede sentirse como si te doliera el pelo.”

¿Por qué duelen las raíces del cabello?

Aunque el tallo del cabello no tiene células sanguíneas ni nervios, las raíces de los folículos pilosos tienen un montón de pequeñas terminaciones nerviosas que son sensibles. Como resultado, tu cuero cabelludo es susceptible al dolor, lo que significa que tu cabello puede, en cierto modo, doler.

¿Qué significa que te duela el pelo al tocarlo?

La foliculitis, la furunculosis y la carbunculosis son infecciones de los folículos pilosos que pueden causar sensibilidad en el cuero cabelludo. Estas infecciones pueden ser dolorosas, irritantes o cálidas al tacto.

Recogida del cuero cabelludo

No lo estás imaginando. El cuero cabelludo puede doler cuando no te lavas el pelo con la frecuencia necesaria. Incluso tiene un nombre: dolor de pelo graso. Y desaparece con el champú. Lee nuestros consejos y trucos y deja que el dolor de pelo graso se vaya por el desagüe.

Todos hemos pasado por eso. Hemos intentado mantener un peinado durante demasiado tiempo, hemos utilizado el champú en seco con demasiada frecuencia o hemos estado demasiado tristes y desolados, afligidos por algo o alguien, que no hemos podido ni pensar en lavarlo con champú. Sean cuales sean las razones por las que no te atreves a ducharte, tu pelo necesita un champú. ¿Qué pasa si no te lavas el pelo? No lavar la grasa del cuero cabelludo y las hebras provocará dolor, sensibilidad, irritación, picor y sensación de escozor.

El cuero cabelludo tiene vasos sanguíneos y nervios. Y si se inflama, puedes sentirlo palpitar, escocer, picar y doler. Aunque puede ocurrir por la llegada de sustancias agresivas e irritantes al cuero cabelludo, por llevar el pelo demasiado apretado en coletas, incluso por migrañas, el culpable también puede ser el pelo sucio.

  Mejor luna para cortarse el pelo

Cabello graso cuero cabelludo doloroso

¿Alguna vez has sentido un extraño dolor en las raíces de tu cabello? ¿Y, con sólo quitarte esa coleta tan apretada, también has sentido alivio? Pues bien, este dolor es real y se origina en los nervios de tu cuero cabelludo.

El dolor, el ardor o la sensación de hormigueo que puedes experimentar cuando te mueves el pelo proviene de los nervios del cuero cabelludo. Sientes un fuerte tirón en la cabeza. Esto ocurre cuando los vasos sanguíneos de la piel del cuero cabelludo se inflaman y presionan los nervios circundantes, provocando la sensibilidad del cuero cabelludo [1].

Muchas personas se quejan de la sensibilidad del cuero cabelludo, que puede estar relacionada con diversas afecciones médicas. Las cefaleas tensionales, los trastornos autoinmunes como la psoriasis y los dolores de cabeza causados por la migraña pueden provocar un cuero cabelludo doloroso e inflamado. A menudo, los sarpullidos, las heridas y las quemaduras solares también pueden causar sensibilidad en el cuero cabelludo.

La psoriasis del cuero cabelludo, un trastorno cutáneo común, se desarrolla en forma de manchas rojas y escamosas. Puede aparecer como una sola mancha o como varias manchas que afectan a todo el cuero cabelludo. La psoriasis del cuero cabelludo puede extenderse a la frente, la línea del cabello, la nuca y la piel que rodea las orejas. Sin embargo, esta enfermedad no es contagiosa.

Foliculitis del cuero cabelludo

Para llegar al fondo de esta intrigante cuestión, decidimos investigar un poco. Resulta que hay muchas causas de dolor en el cuero cabelludo: dermatitis, infección y psoriasis, por nombrar sólo algunas. Sin embargo, la causa más probable de un cuero cabelludo dolorido es pasar demasiado tiempo entre lavados.

  Cuanto cuesta una peluca de pelo natural

Pero, en primer lugar, ¿por qué se produce este extraño fenómeno y qué puedes hacer para evitarlo? A continuación, obtén más información sobre por qué te duele el cuero cabelludo cuando tienes el cabello sucio y cómo algo tan simple como cambiar a una barra de champú suave puede ayudar a poner fin al dolor del cuero cabelludo para siempre.

Cuando pasas demasiado tiempo sin lavarte el cabello con champú, la grasa y las células muertas de la piel pueden comenzar a acumularse alrededor del tallo del cabello. Aunque un poco de aceite puede ser beneficioso para el cabello, un exceso de aceite puede asfixiar la raíz del cabello y provocar una inflamación. Esta inflamación puede provocar una hinchazón y una acumulación de tejido, que presiona las terminaciones nerviosas de la base de los folículos pilosos y del cuero cabelludo. El resultado final es un cuero cabelludo doloroso e irritado que puede sentirse adolorido al tacto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad