Que hacer para el pelo seco y dañado
Tratamiento para cabellos dañados
Contenidos
La sequedad del cabello es una de las causas más comunes que conducen a la calvicie. La caída del cabello se produce cuando éste no es capaz de retener suficiente humedad, lo que hace que tenga un aspecto deslucido, frágil y quebradizo. Aunque no sea un problema de salud importante, la mala calidad del cabello es ciertamente una causa de preocupación, ya que puede afectar directamente a la confianza en uno mismo y, por tanto, a la autoestima, pero adivina qué, también se puede evitar. Lavar el pelo con demasiada frecuencia, la sobreexposición al sol, el uso de productos de peluquería, el contacto con el agua clorada y el tabaquismo son factores que contribuyen a la sequedad y el deterioro del cabello.
Para el cabello seco, el aceite de oliva es uno de los mejores tratamientos. Además del aceite de oliva, también se puede utilizar el aceite de coco, de almendras o de maíz para obtener buenos resultados. Todos estos aceites son ricos en vitamina E y antioxidantes, que reavivan la humedad en la capa externa del cabello.
Para seguir este tratamiento, calienta media taza de aceite pero no lo hiervas. Masajea el aceite suavemente sobre tu cabello y cúbrelo con una toalla. Déjalo durante 30-40 minutos o toda la noche. Después, aclara el pelo con un champú.
La combinación de yogur y aceite es un tratamiento muy eficaz para el cabello seco. Para probarlo, en media taza de yogur, añade dos cucharadas de aceite de oliva y seis cucharadas de aceite esencial. Esta mezcla debe aplicarse sobre el cabello lavado con champú. Cubre el cabello con un gorro de plástico o de ducha durante 15-20 minutos. Después de eso, enjuague el cabello a fondo con agua tibia.
El mejor tratamiento para el cabello seco y dañado
¿Te suenan las palabras “cabello seco”, “puntas abiertas”, “rotura” o “encrespamiento”? Entonces, ha llegado al lugar adecuado. Todas estas palabras significan daño capilar e indican que tu cabello requiere tu atención.
El cabello dañado se ve privado de los aceites naturales de la capa externa del cabello. Esto hace que el cabello pierda su brillo. Los champús que contienen productos químicos agresivos pueden eliminar los aceites naturales del cuero cabelludo y del cabello. Lávate el pelo con menos frecuencia y utiliza champús que se adapten a tu tipo de cabello.
El pelo dañado es propenso a enredarse. Las cutículas levantadas crean fricción entre las hebras del cabello y hacen que se entrecrucen. La falta de humedad en el cabello puede agravar esta situación. Cepilla con un peine de púas anchas empezando por abajo y subiendo. Los sprays desenredantes, los aceites, los acondicionadores y las mascarillas acuden a su rescate.
Cuando la cutícula no está plana, puede producirse el encrespamiento. El encrespamiento puede aparecer en la superficie, en la coronilla, en la parte superior del cabello o en las puntas. La humedad y el cabello dañado pueden provocar el encrespamiento del cabello. Los sérums ayudan a domar el encrespamiento.
Consejos para un cabello sano
Existen muchos productos -acondicionadores, sueros, champús- que prometen curar y restaurar el cabello seco y dañado. Lamentablemente, no hay forma de curar el cabello dañado. El cabello no es un tejido vivo con capacidad de regeneración, por lo que no puede curarse. Puedes utilizar acondicionadores naturales bien formulados, tratamientos de aceite y mascarillas para mejorar la textura y disimular temporalmente los problemas del cabello, pero es como utilizar maquillaje para mejorar el aspecto de la piel: al final se desvanece y te quedas con el problema original.
Consejos para el cabello seco
A veces los problemas del cabello van más allá de cuestiones singulares como la sequedad o el encrespamiento. Hay ocasiones en las que el cabello dañado no tiene arreglo. Ninguna cantidad de acondicionador, tratamientos de proteínas o cualquier producto milagroso puede ayudar. Hay algunas maneras de abordar lo que ha ido mal, así que puedes asegurarte de que no vuelva a ocurrir. Para conocer las principales causas de los daños en el cabello, nos pusimos en contacto con Lorraine Massey, fundadora del método Curly Girl y propietaria del salón Spiral (x,y,z), y con el famoso estilista y educador capilar Larry Sims.
Vamos a hablar de algunas de las formas más notables en las que tu cabello puede dañarse, pero queremos asegurarnos de que, independientemente de cómo decidas llevar tu cabello, no te sientas avergonzada por hacerlo. El cabello negro es versátil y se puede llevar relajado, texturizado, natural, y se ve increíble con el color. Queremos darte consejos que te ayuden a prestar atención a cuando tu pelo necesita un poco de cariño (o un recorte importante).
Los productos químicos como los alisadores, los texturizantes y los tintes se encuentran entre las principales causas de los daños en el cabello. Sin embargo, es posible mantener un cabello sano con estos servicios, siempre y cuando se trabaje con un estilista profesionalmente capacitado. Productos como los relajantes y los tintes son fácilmente accesibles. Cualquiera puede comprarlos y utilizarlos. A menudo, no se utilizan correctamente, y ahí es donde pueden producirse daños.