
Que hacer para que no se me caiga el pelo
Evitar la caída del cabello
Contenidos
Puede ser muy alarmante si empieza a notar más pelos en la almohada o a ver calvas en el espejo. Hay muchas causas posibles para la caída del cabello, tanto graves como benignas. La buena noticia es que también hay muchas soluciones. He aquí cinco causas comunes de la caída del cabello y cómo solucionarlas.1. Efluvio telógenoEl efluvio telógeno, a veces conocido como caída por estrés, es una causa común de la caída del cabello, dice la doctora Susan Bard, dermatóloga certificada en Vive Dermatology. Cuando se experimenta un período intenso de estrés emocional o físico, el cuerpo entra en modo de supervivencia. Detiene las funciones no esenciales para preservar los nutrientes, y el crecimiento del cabello es algo que el cuerpo considera no esencial, dice la Dra. Bard, pero normalmente no se producirá la caída hasta tres o seis meses después del período de estrés, porque el factor estresante tarda en cambiar el ciclo del cabello. Esto puede ser causado por muchos factores de estrés, dice Bard, como por ejemplo:Cómo solucionarlo: Hay un par de maneras de abordar la pérdida de cabello causada por el efluvio telógeno, dice Bard, incluyendo:
¿Puede volver a crecer el pelo después de la calvicie?
En primer lugar, vamos a desmentir algunos mitos: El champú, el cepillado y el secado con toalla no hacen que el pelo se caiga. “La gente asocia estas cosas con la caída del cabello porque ven que el pelo se desprende. Pero no son la causa”, dice la Dra. Melissa Piliang, dermatóloga de la Clínica Cleveland. De hecho, Piliang dice que lavarse el pelo con menos frecuencia puede empeorar las cosas. “Puede provocar caspa e inflamación del cuero cabelludo, lo que puede agravar la caída del cabello”, dice. Los sombreros y las coletas también tienen mala fama. “Si una coleta se lleva tan apretada que tira de los ojos, puede dañar el pelo y provocar su rotura”, reconoce Piliang, que añade que las trenzas, extensiones y tejidos apretados -que tiran de pequeños grupos de folículos pilosos- también pueden causar problemas. “Pero, por lo general, llevar una coleta o un sombrero no provoca la caída del cabello”, afirma.
Los hombres y las mujeres pierden el pelo por razones diferentes e interrelacionadas, que van desde factores genéticos hasta una mala alimentación, dice el Dr. Adam Friedman, director de investigación dermatológica de la Facultad de Medicina Montefiore-Albert Einstein de Nueva York. “Es raro que la caída del cabello esté causada por una sola cosa”, dice. Para entender estas causas, es útil saber cómo funciona el cabello. Al igual que las células de la piel, el cabello brota, crece y se cae constantemente. Los hombres con pelo sano pierden entre 60 y 80 folículos al día, mientras que las mujeres pierden aproximadamente 100, dice Friedman.
Consejos para la caída del cabello
8 razones comunes para la caída del cabello… 1. Pérdida de cabello por desequilibrio hormonalUn desequilibrio hormonal puede provocar multitud de molestos problemas de salud y belleza, desde el acné de los adultos hasta el aumento de peso. Si tus hormonas están desajustadas, los efectos se irradian a todo el cuerpo (y, por supuesto, eso incluye a tu cabello). “Las hormonas desempeñan un papel muy importante en la regulación del ciclo de crecimiento del cabello”, explica Anabel. “Los estrógenos (hormonas femeninas) son “amigos del cabello” y ayudan a mantenerlo en su fase de crecimiento durante el tiempo óptimo. Los andrógenos (hormonas masculinas) no son muy favorables para el cabello y pueden acortar su ciclo de crecimiento” “Un exceso de andrógenos (que puede deberse a un trastorno endocrino, como el síndrome de ovario poliquístico) puede provocar la caída del cabello. El alcance de esta situación suele depender de los genes: si tienes una predisposición genética a la sensibilidad de los folículos, un desequilibrio hormonal puede afectar a tu cabello más que a alguien que no tenga esa predisposición”. 2. Caída del cabello por estrésNo es un mito que el exceso de estrés puede hacer que se te caiga literalmente el pelo. ¿Cómo ocurre esto? Bueno, puede aumentar los niveles de andrógenos (hormonas masculinas), lo que a su vez puede provocar la caída del cabello. “El estrés también puede desencadenar problemas en el cuero cabelludo, como la caspa, alterar los hábitos alimentarios y alterar el sistema digestivo, todo lo cual puede tener un impacto negativo en el cabello”, dice Anabel.
Reduce la caída del cabello
Hay muchas razones completamente normales para la caída del cabello; de hecho, es parte del ciclo capilar que el cabello se caiga. Pero cuando empiezas a notar que muchos mechones se atascan en la ducha o salen cuando te cepillas el pelo, puede ser alarmante. Pero no es el fin del mundo, te lo prometemos. Perder unos 100 pelos al día es normal, y no es hasta que empiezas a notar muchos más pelos en la ducha -o que el pelo se sale con facilidad con sólo presionar suavemente- cuando deberías preocuparte de verdad e investigar cómo evitar que se te caiga el pelo.
El tricólogo Dominic Burg, jefe científico de Évolis Professional, explica que el cabello pasa por períodos de crecimiento que duran entre cinco y siete años, luego se enfría durante un tiempo y después se cae. Evidentemente, no todos los cabellos tienen el mismo ciclo (si no, todos estaríamos calvos cada pocos años).
“Los folículos tienen un ciclo asíncrono, es decir, cada uno hace lo suyo en su momento, y esto hace que unos 100 cabellos al día entren en la fase de caída”, dice Burg. “Esto puede parecer mucho, pero si lo comparas con el número de folículos de tu cabeza -entre 100.000 y 150.000-, entonces sólo estás desprendiendo el 0,001% de tu pelo cada día, y cada uno de ellos está siendo reemplazado por un nuevo tallo capilar”.