Que hacer para recuperar el pelo caido

Que hacer para recuperar el pelo caido

Caída del cabello por la vitamina d

La alopecia areata es una enfermedad que se produce cuando el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos y provoca la caída del cabello. Los folículos pilosos son las estructuras de la piel que forman el pelo. Aunque el pelo puede perderse en cualquier parte del cuerpo, la alopecia areata suele afectar a la cabeza y la cara. El pelo suele caerse en pequeños parches redondos del tamaño de una moneda de 25 centavos, pero en algunos casos la pérdida de pelo es más extensa. La mayoría de las personas que padecen la enfermedad están sanas y no presentan otros síntomas.

La evolución de la alopecia areata varía de una persona a otra. Algunas tienen episodios de pérdida de cabello durante toda su vida, mientras que otras sólo tienen un episodio. La recuperación también es imprevisible, ya que el cabello vuelve a crecer completamente en algunas personas, pero no en otras.

Cualquiera puede tener alopecia areata. La padecen por igual hombres y mujeres, y afecta a todos los grupos raciales y étnicos. Puede aparecer a cualquier edad, pero la mayoría de las personas la padecen en la adolescencia, la veintena o la treintena. Cuando se presenta en niños menores de 10 años, suele ser más extensa y progresiva.

Si tiene un familiar cercano con la enfermedad, puede tener un mayor riesgo de padecerla, pero para muchas personas no hay antecedentes familiares. Los científicos han relacionado varios genes con la enfermedad, lo que sugiere que la genética desempeña un papel en la alopecia areata. Muchos de los genes que han encontrado son importantes para el funcionamiento del sistema inmunitario.

¿Puedo hacer crecer de nuevo el cabello perdido?

Depende. “Si un folículo se ha cerrado, ha desaparecido, ha cicatrizado o no ha generado un nuevo pelo en años, entonces no podrá crecer un nuevo pelo”, dice Fusco. Pero si el folículo sigue intacto, sí, es posible que vuelva a crecer el pelo -o que mejore la salud de los pelos más finos existentes-.

  La mejor alisadora de pelo

¿Qué vitamina es mejor para la caída del cabello?

Biotina. La biotina (vitamina B7) es importante para las células del cuerpo. Sus bajos niveles pueden provocar la caída del cabello, erupciones cutáneas y uñas quebradizas.

Adelgazamiento del cabello

Su cabello volverá a crecer una vez que haya terminado el tratamiento de quimioterapia. En muy raras ocasiones el pelo no vuelve a crecer. Esto sólo ocurre con dosis muy altas de determinados medicamentos. Puede preguntar a su médico o enfermera especializada si es probable que sus fármacos provoquen la caída del cabello.

Hay pruebas de que en algunas personas, tras el tratamiento con un tipo de quimioterapia llamado docetaxel, el pelo puede tardar mucho más en volver a crecer. Y en algunas personas la caída del cabello puede ser permanente. Pero esto es poco frecuente y suele depender de la dosis que haya recibido y del tiempo que haya estado en tratamiento. Habla con tu médico si te preocupa esto.

Después de la quimioterapia, el cabello puede tardar varios meses en volver a crecer. Y es probable que su cabello sea más suave. Es posible que vuelva a tener un color diferente y sea más rizado que antes. Es probable que vuelva a crecer al mismo ritmo que antes de la quimioterapia.

La peluca es la opción más obvia. Pero no todo el mundo quiere llevarla. Pueden dar un poco de calor y picar, sobre todo en verano. Puedes llevar un gorro interior suave (una media de peluca) debajo de la peluca para que sea más cómoda.  A algunas personas les preocupa que la peluca se resbale o se caiga. Puedes comprar almohadillas adhesivas diseñadas específicamente para mantener la peluca quieta.

  Mejores planchas de pelo para rizar y alisar

Reencauzar el cabello

Los pacientes que experimentan una pérdida de cabello a causa de la infección por el SRAS-CoV-2 pueden notar que se les caen mechones de pelo al peinarse a diario o al lavarse el pelo en la ducha. Este fenómeno se conoce como efluvio telógeno.

Alrededor del 90 por ciento de los cabellos de nuestro cuero cabelludo se encuentran en una fase de crecimiento, llamada anágena, y alrededor del 10 por ciento de los cabellos están en una fase de reposo, llamada telógena. En nuestro cuero cabelludo, la fase anágena dura unos tres años y, a continuación, los cabellos comienzan la transición a la fase telógena, que dura entre dos y seis meses. Al final de la fase telógena, los cabellos se desprenden de sus folículos y son sustituidos gradualmente por nuevos cabellos anágenos. A continuación, el ciclo de crecimiento continúa.

Incluso después de que la caída haya cesado, los pacientes pueden notar que su cabello no es tan grueso como antes. Perng dice que esto se debe a la lentitud con la que crece el pelo, que es de aproximadamente un centímetro al mes. “Si alguien tiene el pelo hasta los hombros, pueden pasar más de dos años para que los nuevos cabellos vuelvan a alcanzar esa longitud y para que una cola de caballo vuelva a tener volumen”, dice.

Consejos para el crecimiento del cabello

La pérdida de cabello es un proceso natural que le ocurre a todo el mundo, todos los días. Todos perdemos una media de 80 cabellos al día, pero nuestro cabello crece continuamente en ciclos para reponerse. Sin embargo, si has notado una pérdida de cabello inusual, puede que te preocupe que te estés quedando calvo.

Muchos hombres se dan cuenta de que su cabello se está debilitando cuando todavía tienen 20 o 30 años. Algunos de los signos más comunes de la calvicie son el retroceso de la línea de nacimiento del cabello, la aparición de más pelo en el lavabo y la ducha, y un cambio repentino en la reacción del cabello al cepillado.

  Depilacion laser cuanto tarda en caerse el pelo

Pero, ¿cómo puedes saber si tu pelo se está debilitando o si te estás quedando calvo? Hemos elaborado esta lista de preguntas para ayudarte a determinar si la pérdida de cabello está provocando calvicie o adelgazamiento del cabello, para que sepas cómo abordarlo adecuadamente.

Investiga los antecedentes familiares de pérdida de cabello. La calvicie de patrón masculino suele ser una afección genética, por lo que el primer paso para determinar si te estás quedando calvo es averiguar si eres genéticamente propenso a la calvicie.

En el caso de que tengas antecedentes familiares de calvicie de patrón masculino, entonces es muy probable que tu pérdida de cabello no sea el resultado del estrés u otro factor. Es posible que se deba a la genética, y no hay mucho que se pueda hacer al respecto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad