
Que hacer si tengo un pelo en la garganta
Nudo en la garganta
Contenidos
Puede tratarse de algo que hayas comido o de cualquier número de partículas transportadas por el aire, incluido el pelo de tu gato o perro. Aunque el irritante no tiene por qué causar ningún daño estructural en la garganta, hay una serie de medidas que puedes tomar para aliviar la irritación.
Comer varios plátanos (al menos dos o tres) puede limpiar suavemente la garganta de las partículas atascadas. También tragar un bocado de patatas fritas puede ayudarte a desalojar un pelo de la garganta.
A veces puedes tener esta sensación en la garganta porque te has resfriado, has desarrollado una infección respiratoria superior, has cogido la gripe o has desarrollado algún otro tipo de infección en la garganta.
Normalmente, el esfínter esofágico inferior (EEI) impide que la comida vuelva a subir desde el estómago al esófago, pero a veces no se cierra del todo, lo que provoca síntomas como ardor de estómago, sensación de que la comida está atascada o náuseas después de comer.
El goteo postnasal, también conocido como síndrome de goteo postnasal (PNDS) o síndrome de tos de las vías respiratorias superiores (UACS), consiste en el goteo de mucosidad de la nariz hacia la garganta. Si tiene alergias, ésta podría ser la causa de la extraña sensación de pelo en la parte posterior de la garganta.
Sensación de pelo en la garganta
¿Has sentido alguna vez una sensación persistente de pelo alojado en la garganta que no has podido explicar? No sólo es extremadamente incómodo, sino que también puede ser aterrador, especialmente porque no puedes averiguar la causa.
Sin embargo, lo que has experimentado es una condición muy común con la que la gente de todo el mundo tiene que lidiar todos los días. Y aunque pueda parecer aterrador, hay una variedad de tratamientos en los que puedes confiar. A continuación, te explicamos por qué sientes que tienes pelos en la garganta y qué puedes hacer al respecto.
Los médicos se refieren a la sensación persistente de pelos o bultos en la garganta como “sensación de globo”. Aunque la sensación puede ser realmente incómoda, no suele interferir en la capacidad de comer o beber.
Como se ha mencionado anteriormente, la causa más común de la sensación de tener pelos en la garganta es el globus. Desgraciadamente, la causa exacta del globus es actualmente desconocida, y los médicos siguen debatiendo al respecto.
La mayoría de los especialistas creen que el globus se debe a un problema de coordinación de los músculos que intervienen en la deglución. Más concretamente, hay una serie de músculos que deben estar relajados y tensos en el orden correcto para que la deglución se produzca con normalidad.
Se siente como si tuviera un pelo en la garganta
Si sientes que se te clava algo en la garganta, pero puedes comer y beber con normalidad y sin dolor, no debes preocuparte. Muchas personas con sensación de globo notan más los síntomas cuando están tragando la saliva, o que aumenta con el estrés y la preocupación. Los síntomas pueden variar de un día a otro.
Si crees que puedes estar estresado, intenta relajarte de una forma que sea factible para ti y tu situación. Los ejercicios de respiración y relajación pueden ayudar a veces, pero si cree que necesita más ayuda para controlar el estrés, su médico de cabecera puede hablar de ello con usted.
Se siente como un pelo en la garganta
Si no consigues deshacerte de la incómoda sensación de tener un pelo atascado en la garganta, hay algunos trucos que puedes probar. Puedes tragarte sin problemas unos cuantos pelos o comer bocados suaves para desalojar el pelo. También puedes tratar otros problemas de salud que puedan darte la sensación de tener algo atascado en la garganta. Estos problemas pueden incluir el tabaquismo, el reflujo ácido y las alergias.
Resumen del artículoPara eliminar el pelo de la garganta, primero, vea si puede tragarlo, que es la forma más fácil y segura de sacarlo. Otra opción es comer algunos alimentos blandos, como plátanos o pan, para arrastrar el pelo por la garganta. También puedes probar a sacarte el pelo de la garganta con los dedos, sobre todo si es un pelo largo. Si la sensación es realmente molesta, o si se vuelve dolorosa, asegúrate de acudir a un médico para recibir tratamiento. Para saber cómo tratar otros problemas de garganta, como el reflujo ácido, sigue leyendo.