
Sin pelos en los bits
El pelo se cae al pasar los dedos
Contenidos
Cuando piensas en tu pelo, probablemente pienses en el pelo de tu cabeza. Pero hay pelo en casi todas las partes de tu cuerpo. (Los lugares que no tienen pelo son los labios, las palmas de las manos y las plantas de los pies).
Dependiendo de dónde esté, el pelo tiene diferentes funciones. El pelo de la cabeza mantiene la cabeza caliente y proporciona un poco de amortiguación al cráneo. Las pestañas protegen tus ojos disminuyendo la cantidad de luz y polvo que entra en ellos, y las cejas protegen tus ojos del sudor que gotea de tu frente.
Ya sea que el cabello crezca en la cabeza, en el brazo o en el tobillo, todo surge de la piel de la misma manera. Comienza en la raíz del pelo, un lugar bajo la piel donde las células se unen para formar queratina (la proteína de la que está hecho el pelo). La raíz está dentro de un folículo, que es como un pequeño tubo en la piel.
A medida que el pelo empieza a crecer, sale de la raíz y del folículo, atravesando la piel donde puede verse. Unos diminutos vasos sanguíneos situados en la base de cada folículo alimentan la raíz del pelo para que siga creciendo. Pero una vez que el pelo llega a la superficie de la piel, las células que lo componen ya no están vivas. El pelo que ves en cada parte de tu cuerpo contiene células muertas. Por eso no te duele cuando alguien te corta el pelo con unas tijeras.
¿Cuántos pelos se pierden al día?
Si te has despertado el día de Año Nuevo sintiéndote como si te hubiera atropellado un camión, es posible que hayas buscado un remedio para la resaca con un nombre infame y extraño: el pelo de perro. Veamos de dónde viene este nombre.
Puede que lo último que le apetezca después de una noche de borrachera sea un trago matutino, pero eso es exactamente lo que significa esta peculiar expresión inglesa. Originalmente, la expresión se refería a un método para tratar la mordedura de un perro rabioso; se colocaba pelo del perro en la herida. Así que, en ese sentido, tomarse otra copa (cualquier copa) es como quitarle el pelo al perro que te ha mordido.
Muchos de los que sufren la melancolía de la mañana se permiten tomar un Bloody Mary como cura para la resaca. Este sabroso cóctel contiene vodka, zumo de tomate y otros condimentos como rábano picante, sal de apio, zumo de limón y salsa Tabasco.
Hay tantas versiones del Bloody Mary como teorías sobre el nombre de la bebida, con creencias que van desde la reina María I hasta la actriz Mary Pickford, pasando por una camarera de Chicago que trabajaba en un bar llamado Bucket of Blood.
Pérdida de cabello
Las uñas también cambian con la edad. Crecen más lentamente y pueden volverse opacas y quebradizas. Las uñas, especialmente las de los pies, pueden volverse duras y gruesas. Las uñas encarnadas pueden ser más comunes. Las puntas de las uñas de las manos pueden romperse y pueden aparecer crestas longitudinales en las uñas de las manos y de los pies. Estos pueden estar relacionados con la deficiencia de hierro, la enfermedad renal y las deficiencias nutricionales.OTROS CAMBIOSA medida que envejece, tendrá otros cambios, incluyendo:Imágenes
Actualizado por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. También revisado por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, Brenda Conaway, Directora Editorial, y el equipo editorial de A.D.A.M.
Folículos pilosos traumatizados
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
La pseudofoliculitis barbae es una afección cutánea inflamatoria crónica causada por los pelos encarnados. La mayoría de las veces se desencadena por la depilación, sobre todo por el afeitado, ya que éste corta el vello en una punta afilada que puede penetrar más fácilmente en la piel a medida que crece. La pseudofoliculitis barbae suele desarrollarse en la zona de la barba de los hombres, pero puede darse en todos los sexos y en cualquier zona en la que crezca vello grueso o áspero.
Es más común en la zona de la barba (la parte inferior de las mejillas, la línea de la mandíbula, la barbilla y el cuello). La pseudofoliculitis también puede aparecer en la nuca, en la zona del pubis (sobre todo si el vello está aseado) y, ocasionalmente, en las axilas, los brazos o las piernas.
La pseudofoliculitis también provoca el oscurecimiento de la piel en las zonas afectadas, una condición denominada hiperpigmentación postinflamatoria. También pueden aparecer cicatrices hipertróficas (elevadas) o queloides en las personas propensas a ellas.