
Tiroides y pelos en la barbilla
Ver más
Contenidos
El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en ciertas zonas de la cara y el cuerpo de la mujer, como el área del bigote y la barba, que crea un “patrón masculino” de vello. Normalmente, las mujeres pueden tener un vello fino, pálido y poco visible en estas zonas, pero no se espera un crecimiento excesivo de vello con un patrón masculino, con vello grueso o coloreado.
Los patrones normales de crecimiento y distribución del pelo varían mucho, y están determinados sobre todo por el origen racial. Por ejemplo, los blancos, como grupo, tienen más crecimiento de vello facial y no escamoso que los negros o los asiáticos, y las mujeres blancas de ascendencia mediterránea normalmente tienen más crecimiento de vello que las mujeres de países nórdicos.
El hirsutismo en las mujeres significa que los folículos pilosos están siendo sobreestimulados por la testosterona u otras hormonas andrógenas. Los andrógenos son las hormonas sexuales dominantes en los hombres. Las mujeres suelen tener niveles bajos de andrógenos. El hirsutismo puede estar causado por niveles anormalmente altos de andrógenos o por una estimulación anormal de los folículos pilosos incluso cuando los niveles de andrógenos son normales.
En algunos casos, el exceso de andrógenos proviene de medicamentos como ciertas progestinas utilizadas en algunas marcas de píldoras anticonceptivas o esteroides de culturismo que contienen andrógenos o tienen algunos efectos similares a los andrógenos. Otros medicamentos pueden provocar indirectamente que el cuerpo fabrique hormonas andrógenas adicionales. Entre ellos se encuentran algunos medicamentos para tratar las náuseas, la esquizofrenia, la agitación, los ataques epilépticos, las migrañas, el trastorno bipolar, la agresividad y la hipertensión arterial, así como los estrógenos y los medicamentos opiáceos.
¿Los problemas de tiroides pueden causar vello en la barbilla?
Este crecimiento del vello, llamado hipertricosis, puede estar causado por problemas de tiroides o por anorexia nerviosa. También puede ser consecuencia del uso prolongado de ciertos medicamentos orales, como la ciclosporina (Neoral, Sandimmune, SangCya), la fenitoína (Dilantin), el minoxidil (Loniten) y la penicilamina (Cuprimine, Depen).
¿Pueden los problemas de tiroides provocar el crecimiento del vello no deseado?
El hipotiroidismo y el hipertiroidismo graves y prolongados pueden provocar la caída del cabello. La pérdida es difusa y afecta a todo el cuero cabelludo en lugar de a zonas concretas. El cabello parece uniformemente escaso. Es habitual que el cabello vuelva a crecer si se trata con éxito el trastorno tiroideo, aunque tardará varios meses y puede ser incompleto.
Tiroides y pelos en la barbilla 2021
Se espera que las mujeres tengan una piel suave y sedosa, ya que el crecimiento del vello corporal es mínimo en ellas. Pero si notas que el vello en la barbilla, las manos o las piernas es más abundante de lo normal, quizá quieras saber la razón. Hay varias razones para el crecimiento del vello en el cuerpo, algunas se deben al desequilibrio de la tiroides, otras a los genes y otras a los efectos de la medicación.
El crecimiento del vello corporal en los hombres se debe a la presencia de andrógenos. Las mujeres los tienen, pero en niveles bajos. Sin embargo, eso no significa que las mujeres no puedan producirlos. El cuerpo de algunas mujeres produce un alto nivel de andrógenos, lo que provoca vello en la piel y en la cara.
Cuando los niveles de hormonas masculinas aumentan en las mujeres, se producen problemas como vello facial y cutáneo, obesidad, síndrome de ovario poliquístico y ciclos menstruales irregulares. También puede dar lugar a la condición de hirsutismo.
Una de las principales causas del alto nivel de andrógenos en las mujeres es el síndrome de ovario poliquístico, que provoca el crecimiento de quistes alrededor de los ovarios. Esto da lugar a un desequilibrio hormonal. Esta afección provoca el crecimiento de vello en la cara de las mujeres, exceso de peso, pechos pequeños y problemas de infertilidad.
La levotiroxina provoca vello facial
Las distintas regiones del cuerpo responden de forma diferente a la presencia de hormonas sexuales masculinas y femeninas (testosterona y estrógeno, respectivamente). Es normal que las mujeres tengan una pequeña cantidad de testosterona en su sistema, pero hay algunas condiciones médicas, como el síndrome de ovario poliquístico, que causan un desequilibrio en los niveles de hormonas sexuales y, como consecuencia, puede producirse el crecimiento del vello de patrón masculino.
En raras ocasiones, otras afecciones endocrinas, como un tumor que segregue testosterona, el síndrome de Cushing (exposición a niveles elevados de la hormona del cortisol), la acromegalia (sobreproducción de la hormona del crecimiento), niveles elevados de prolactina, la hiperplasia suprarrenal congénita (un trastorno genético que provoca niveles bajos de cortisol y niveles elevados de hormonas masculinas) y problemas de tiroides también pueden causar hirsutismo. A veces, no se encuentra ninguna anomalía subyacente y esto se denomina hirsutismo idiopático.
Las zonas afectadas son la cara (incluidos el labio superior y la barbilla, que pueden ser especialmente molestos), el pecho, la parte superior del abdomen, la espalda y los muslos. El vello suele ser más grueso y oscuro de lo normal. Suele ir acompañada de piel grasa, acné, periodos menstruales irregulares, pelo graso y, potencialmente, calvicie de patrón masculino. Dependiendo de la causa subyacente, pueden aparecer otros signos y síntomas.
Hipotiroidismo e hirsutismo
Aunque la glándula tiroidea se encuentra en lo más profundo del cuello, el dermatólogo puede ser el primer médico que note los signos de una enfermedad tiroidea. Esto se debe a que muchos signos y síntomas de la enfermedad tiroidea se desarrollan en la piel, el cabello y las uñas.
Usted también puede ser capaz de detectar la enfermedad de la tiroides, y eso es importante. Si se detecta a tiempo, el tratamiento puede evitar complicaciones. Cuando la enfermedad tiroidea no se trata durante años, puede provocar un ritmo cardíaco peligrosamente lento (o rápido), una lesión que se niega a sanar o un dolor incesante. Es posible que haya ganado o perdido peso sin razón aparente.Para ayudarle a encontrar los signos tempranos (y algunos no tan tempranos) de la enfermedad de la tiroides en la piel, el cabello y las uñas, he aquí una lista de verificación.¿Cuántos de estos signos y síntomas tiene usted? Piel☐ Piel seca, pálida y fría.
☐ Alopecia areata (enfermedad autoinmune que provoca la caída del cabello)Cuándo debe ponerse en contacto con su médicoSi ha marcado los signos y no se siente bien, coméntelo con su médico de cabecera. Estos signos no significan necesariamente que tenga una enfermedad tiroidea. Al preguntarle sobre sus síntomas, su médico puede decidir si necesita un análisis de sangre para comprobar si tiene una enfermedad tiroidea.