
Porque se cae el pelo en los hombres
Tipos de pérdida de cabello
Contenidos
La calvicie de patrón es la causa más común de pérdida de cabello, tanto en hombres como en mujeres, y es el resultado de factores genéticos y hormonales. La calvicie hereditaria es tan común que se considera una parte normal del proceso de envejecimiento.
Todos los hombres y mujeres se verán afectados por un patrón de pérdida de cabello en algún momento de su vida. Mientras que la mayoría de los hombres han desarrollado una recesión temporal a mediados de los 20 años y una calvicie notable a mediados de los 50, para la mayoría de las mujeres la pérdida de cabello es leve y sólo se produce más tarde en la vida. Sin embargo, cuando la caída del cabello es prematura o severa, puede causar angustia. Existe una serie de tratamientos para frenar o reducir la caída del cabello y estimular su crecimiento parcial Cómo crece el cabello El cuerpo humano está completamente cubierto de folículos pilosos, excepto en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los labios. La mayoría de los folículos son diminutos y muchos de los pelos que producen no crecen lo suficiente como para salir del poro.
El pelo está hecho de una proteína llamada queratina. La única parte viva del pelo es la raíz (a veces conocida como bulbo), que está unida a la base del folículo. El folículo suministra oxígeno y nutrientes a la raíz y lubrica el tallo del pelo con una sustancia aceitosa llamada sebo.
¿Cuál es la principal razón de la caída del cabello en el hombre?
Puede ser el resultado de la herencia, los cambios hormonales, las condiciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Cualquiera puede perder pelo en la cabeza, pero es más común en los hombres. La calvicie suele referirse a la pérdida excesiva de pelo del cuero cabelludo. La pérdida de cabello hereditaria con la edad es la causa más común de la calvicie.
¿Es normal que a los hombres se les caiga el pelo?
Es normal que se produzca una cierta pérdida de cabello tanto en los hombres como en las mujeres. Por término medio, una persona pierde entre 50 y 100 cabellos al día. El cabello se desprende como parte de su ciclo natural, lo que significa que ver pelos en la ducha o en el cepillo no suele ser motivo de preocupación.
Vitaminas para la caída del cabello
La alopecia androgenética es una forma común de pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres. En los hombres, esta afección también se conoce como calvicie de patrón masculino. El cabello se pierde en un patrón bien definido, comenzando por encima de ambas sienes. Con el tiempo, la línea de nacimiento del cabello retrocede hasta formar una “M” característica. El cabello también se adelgaza en la coronilla (cerca de la parte superior de la cabeza), y a menudo progresa hacia una calvicie parcial o total.El patrón de pérdida de cabello en las mujeres difiere del patrón de calvicie masculina. En las mujeres, el pelo se vuelve más fino en toda la cabeza, y la línea de nacimiento del cabello no retrocede. La alopecia androgenética en las mujeres rara vez conduce a la calvicie total.La alopecia androgenética en los hombres se ha asociado con varias otras condiciones médicas, incluyendo la enfermedad coronaria y el agrandamiento de la próstata. Además, el cáncer de próstata, los trastornos de resistencia a la insulina (como la diabetes y la obesidad) y la presión arterial alta (hipertensión) se han relacionado con la alopecia androgenética. En las mujeres, esta forma de pérdida de cabello se asocia a un mayor riesgo de síndrome de ovario poliquístico (SOP). El SOP se caracteriza por un desequilibrio hormonal que puede provocar menstruaciones irregulares, acné, exceso de vello en otras partes del cuerpo (hirsutismo) y aumento de peso.
Causas sistémicas de la caída del cabello
Más del 80 por ciento de los hombres y casi la mitad de las mujeres experimentan una pérdida significativa de cabello a lo largo de su vida. Para muchos, el adelgazamiento comienza mucho antes de la mediana edad. El dermatólogo Jerry Shapiro, experto de renombre internacional y principal investigador sobre la caída del cabello en el Departamento de Dermatología Ronald O. Perelman de la NYU Langone, analiza las causas y el tratamiento de este problema sorprendentemente complejo.
Un cuero cabelludo típico tiene entre 100.000 y 150.000 cabellos. Normalmente, entre 50 y 100 de ellos se caen diariamente a medida que completan su ciclo de crecimiento. “Cuando la caída supera al crecimiento”, explica el Dr. Shapiro, “el resultado es la alopecia”, el término médico para la pérdida de cabello. El tipo más común, tanto en hombres como en mujeres, se produce cuando los folículos se vuelven demasiado sensibles a una hormona y se deterioran. Como resultado, la fase de crecimiento se acorta hasta que finalmente se detiene. Aunque la alopecia es más frecuente a medida que avanza la edad, afecta a uno de cada cuatro hombres antes de los 30 años.
La alopecia es la causa del 95 por ciento de los casos de caída del cabello en los hombres, y de alrededor del 40 por ciento en las mujeres. Pero la caída del cabello puede tener muchas otras causas. Algunas personas sufren un trastorno autoinmune que provoca calvas dispersas. La caída también puede ser provocada por un estrés inusual. “Yo lo llamo las tres B: duelo, bancarrota o ruptura”, dice el Dr. Shapiro. Otros culpables son la quimioterapia, el embarazo, la menopausia, los esteroides anabólicos, el tabaquismo, las dosis altas de vitamina A y algunos medicamentos recetados. Los tirones de pelo compulsivos o las colas de caballo apretadas también pueden hacerlo. “Acuda a un médico si nota que el pelo es abundante donde normalmente no se ve mucho, como en la almohada”, aconseja el Dr. Shapiro.
Causas de la caída del cabello en las mujeres
¿Le preocupa estar perdiendo más pelo de lo normal? ¿Ha notado que la línea de nacimiento del cabello retrocede (lo que se denomina médicamente recesión bitemporal) o que el cabello de las sienes es más fino? Tal vez el remolino de la coronilla se esté ensanchando o haya notado que su cabello es más fino en general en todo el cuero cabelludo. Todos estos son indicios de calvicie de patrón masculino, alopecia androgenética (las mujeres experimentarán un ensanchamiento de la parte, el equivalente femenino a la calvicie de patrón masculino).
La mayoría de los hombres experimentan la pérdida de cabello como resultado natural de los cambios en los niveles hormonales que se producen más tarde en la vida, pero los hombres jóvenes pueden experimentar patrones de pérdida de cabello similares en una etapa temprana, como en los 30 años, lo que puede ser alarmante. Recomendamos encarecidamente a los hombres que se ocupen inmediatamente de la caída del cabello para proteger el que aún tienen. En el momento en que se nota por primera vez el adelgazamiento del cabello a simple vista, ya se ha perdido alrededor del 50% del mismo.
Aproximadamente 50 millones de hombres en los Estados Unidos sufren de adelgazamiento del cabello, pérdida del mismo (también conocida como alopecia) y, finalmente, calvicie total. Dependiendo de la edad y la raza, alrededor del 40% de los hombres pueden esperar alguna pérdida de cabello a los 35 años. Aunque la pérdida de volumen del cabello es una parte natural del proceso de envejecimiento, muchos hombres se sienten acomplejados por el debilitamiento de su cabello y experimentan una baja autoestima e incluso depresión. Afortunadamente, muchas opciones de tratamiento han demostrado ser exitosas con altos índices de satisfacción.