
Me sale un pelo blanco largo en la cara
Un solo pelo blanco y largo
Contenidos
Entrevistador: Es el momento de “¿Soy normal?” Estamos hablando con la Dra. Kirtly Parker Jones, ya que es la experta en todo lo relacionado con la mujer. Dra. Jones, esta es la situación: “Tengo veintitantos años, soy joven, soy feliz, estoy emocionalmente sana, estoy físicamente sana, o al menos creo que lo estoy, pero he notado que me están empezando a salir algunas canas pequeñas. Y siguen saliendo y siento que me las arranco y luego salen aún más. . .
Dr. Jones: Como el estrés. Hablaremos de eso brevemente, pero antes de nada, las personas caucásicas tienden a empezar a tener canas a principios de los 30 años. Los asiáticos a finales de los 30 y los afroamericanos a los 40. ¿Qué es demasiado pronto? Si alguien está encaneciendo antes de los 20 años, o está medio encanecido a los 40, entonces es temprano, es prematuro. Así que tienes 20 años, tienes algunas canas. Me temo que eso sigue siendo normal.
Dr. Jones: Ahora vamos a hablar de . . . así que es en parte la genética. Sabemos que un estrés agudo puede hacer que se caiga el pelo, pero no suele hacer que el pelo se vuelva gris. Así que la gente dice: “Tuve un choque tan fuerte que hizo que mi cabello se volviera gris”, o el cabello de María Antonieta se volvió gris de la noche a la mañana antes de que la pusieran en la guillotina. Bueno, eso no va a suceder porque su pelo, estoy seguro, era bastante largo. No va a encanecer todo en un día.
Un solo pelo largo y blanco en el cuerpo
“La razón por la que muchos de nosotros no notamos los pelos blancos antes de que sean largos es porque están más cerca del color de la piel y, por lo tanto, no se notan hasta que son bastante largos”, explica el dermatólogo S. Manjula Jegasothy, MD, director general y fundador del Miami Skin Institute.
No existe un único término médico para este fenómeno, ni tampoco una causa directa. El Dr. Jegasothy dice que un solo afloramiento de pelo blanco puede ocurrir en un área que tiene un problema de pigmentación de la piel en general, como el vitiligo. “Sin embargo, el vitíligo es bastante raro, por lo que la mayoría de las personas que experimentan estos pelos pueden estar experimentándolos debido a una interrupción temporal de la pigmentación, como un hongo superficial de la piel por ir a la playa”, explica.
Si has estado dándole duro al sol y a la arena este verano, recomienda tratar la zona con una crema antimicótica recetada durante dos semanas. Y si los pelos dejan de recuperar su color, haz otra visita al dermatólogo para descartar un problema mayor como el vitíligo u otros trastornos relacionados con la pigmentación.
Un solo pelo largo y blanco en el pecho
Con este método, mostramos que los pelos blancos/grises recuperan naturalmente la pigmentación en todos los sexos, etnias, edades y regiones del cuerpo, definiendo así cuantitativamente la reversibilidad del encanecimiento en los seres humanos. Molecularmente, las canas regulan al alza las proteínas relacionadas con el metabolismo energético, las mitocondrias y las defensas antioxidantes. Combinando el perfil HPP y la proteómica en cabellos individuales, también informamos del encanecimiento y la reversión del cabello que puede ocurrir en paralelo con factores de estrés psicológico. Para generalizar estas observaciones, desarrollamos una simulación computacional que sugiere un mecanismo basado en un umbral para la reversibilidad temporal del encanecimiento.
El encanecimiento del cabello es un signo visible de envejecimiento que afecta a todo el mundo. La pérdida de color del cabello se debe a la pérdida de melanina, un pigmento que se encuentra en la piel, los ojos y el cabello. Las investigaciones realizadas en ratones sugieren que el estrés puede acelerar el encanecimiento del cabello, pero no hay investigaciones definitivas al respecto en humanos. Esto se debe a que no hay herramientas de investigación para trazar con precisión el estrés y el color del pelo a lo largo del tiempo. Pero, al igual que los anillos de los árboles contienen información sobre décadas pasadas y las rocas sobre siglos pasados, los cabellos contienen información sobre meses y años pasados.
Vello blanco en el mentón femenino
El vello es un vello corto, fino, de color claro y apenas perceptible que se desarrolla en la mayor parte del cuerpo humano durante la infancia. Las excepciones son los labios, el dorso de la oreja, la palma de la mano, la planta del pie, algunas zonas genitales externas, el ombligo y el tejido cicatricial. La densidad del vello -el número de folículos pilosos por área de piel- varía de una persona a otra. Cada mechón de vello suele medir menos de 2 mm (1/13 de pulgada) y el folículo no está conectado a una glándula sebácea[1].
El vello velloso es más fácil de observar en los niños y en las mujeres adultas, que suelen tener menos vello terminal para ocultarlo. El pelo velloso no es pelo lanugo. El pelo lanugo es un tipo de pelo mucho más grueso que normalmente sólo crece en los fetos.
La lengua latina utiliza la palabra vellus para designar “un vellón” o “lana”. El pelo vellus se denomina a veces coloquialmente pelusa de melocotón, debido a su parecido con los crecimientos epidérmicos vellosos del fruto del melocotón.
El pelo velloso sustituye al pelo lanugo en el feto humano entre las semanas 36 y 40 de gestación[2] El ciclo de crecimiento del pelo velloso es diferente al del pelo terminal. En la pubertad, las hormonas andrógenas hacen que gran parte del vello velloso se convierta en vello terminal y estimulan el crecimiento de nuevo vello en la axila y el pubis. En los hombres, este cambio del vello también se produce en la cara (barba) y en el cuerpo.