Porque las gitanas tienen el pelo largo

Porque las gitanas tienen el pelo largo

Los secretos del crecimiento del cabello de los gitanos

Siempre hay una opinión sobre nuestro cabello. No sobre el color, la textura o la longitud, sino sobre lo que simboliza. Para muchas personas itinerantes, nuestro cabello es una fuente de amor propio y de orgullo. Es nuestro rasgo más preciado, nuestra gloria suprema.

A la hora de concertar una cita con la peluquería, siempre existe la preocupación de que se nos niegue la entrada. A menudo, una novia era rechazada en la mañana de una boda. En la actualidad, los jóvenes lacayos itinerantes suelen ser objeto de burlas e intimidaciones en entornos asentados a causa de su pelo largo.

Mi abuela Brigid nos transmitió a nosotras, sus nietas, el ritual de aceitarnos el pelo. Era una forma de vinculación femenina. Las viajeras llevaban el peine, a menudo llamado rejilla, en sus bolsillos. Cuando mis hermanas trataban de atraparme, audaz y contraria, para que me quedara quieta para peinarme, tenían que engatusarme y sobornarme.

Entonces me ponían sentada en un cajón de leche al revés cubierto con una alfombra, flanqueada por Mary y Winnie, mis hermanas. Las dos matriarcas, mamá y mi abuela, se colocaban detrás de mí, con sus rodillas acunándome, un sillón humano. Los dientes del peine metálico me dolían, sobre todo cuando mi pelo era como un nido de pájaros. El olor del líquido que se vertía era embriagador, como el de las grosellas y otras frutas invernales. Mientras Mam lo vertía y frotaba mi cuero cabelludo, la compulsión de beber el aceite era abrumadora. Luego, las manos y los dedos de mamá me introducían suavemente el aceite en la cabeza. El peinado se hacía con ternura. Poco a poco, mi pelo se dividía en tres partes diferentes. Cada una de las tres partes se entrecruzaba en una trenza apretada y ordenada.

Peinados para gitanos viajeros

Lo escribió una joven en un excelente inglés (un buen cambio de ritmo después de leer las divagaciones analfabetas de Ponta en las páginas de Nature) sobre su experiencia de ser una niña en Rumanía y luego trasladarse a América. Dejaré que pinches y leas su historia con sus propias palabras, pero me lleva a la pregunta que ya me he hecho a menudo. ¿Sigues siendo gitano si te mudas a Estados Unidos, vas a la universidad y te conviertes en un escritor consumado?

  Moño hombre pelo largo

Mi respuesta es un no rotundo. La cuestión es qué hace que uno sea gitano en primer lugar. ¿Es sólo por quiénes son tus padres? Si naces gitano pero vas a la universidad y te conviertes en un político tecnócrata que trabaja en el Parlamento Europeo en Bruselas, ¿sigues siendo gitano? Si lo eres, pues no es diferente a ser húngaro o rumano, que la “sangre” que heredas de tus padres en el momento de tu sangre determina tu etnia y nada más la determina.

Es bastante obvio el color de la piel o la forma de los ojos u otras características raciales distintivas que son de naturaleza puramente física. Pero cuando se trata de una identidad cultural, una identidad social, ahí es donde las cosas se vuelven mucho más turbias. ¿Eres rumano si vives en Maramures y haces tus propios zapatos hechos a mano y trabajas en el campo? ¿Y eres igualmente rumano si vives en Bucarest y llevas traje y corbata para trabajar todos los días en una oficina con aire acondicionado? Creo que la mayoría de la gente diría que sí. Pero, ¿se es verdaderamente gitano en ambas situaciones?

Peinados gitanos largos

Me encanta tu artículo y aunque no soy gitana, tampoco me gusta el estereotipo que se tiene de los gitanos hoy en día. Creo que la gente debería tratar a todas las personas con respeto e igualdad, sean gitanos o no, y me parece increíble que lleves tu traje tradicional todos los días. Estoy realmente inspirada. Paz y amor para todos 🙂 de Madonna

  Pelo largo escalonado hombre

Soy una poshrat Romanichal, mi padre creció en Londres y yo me crié en Los Ángeles. Ser romaní siempre fue algo de lo que estar orgulloso mientras crecía. A mi padre le dijeron que nunca revelara su raza a sus compañeros de colegio, por miedo a la persecución. Pudo hacer algo como músico y eso nos permitió el lujo de ser abiertos sobre nuestras raíces romaníes.

Mi experiencia en Estados Unidos ha sido muy similar a la suya. Una vez le dije a una chica que era gitano en la escuela (un término que tienes que usar para que la gente entienda de qué estás hablando aquí, me refiero a mí mismo como un gitano romaní) ella se burló y dijo “sí, y mi madre es la Reina de Inglaterra” esto fue sólo en tercer grado. También podría haber dicho que era un unicornio. Hace unos años fui a una fiesta de Halloween y la primera persona que vi al entrar por la puerta fue una chica con un disfraz de gitana (por suerte no era uno sexy, eso me habría puesto al límite). No conocía a nadie en la fiesta y por mucho que quería informar amablemente a la chica sobre su disfraz, me mordí la lengua, por miedo a parecer demasiado sermoneadora y caer en saco roto.

Normas para los viajeros gitanos

Ser una persona étnicamente ambigua conlleva muchos privilegios; sin embargo, responder a las constantes preguntas sobre mi identidad no es uno de ellos. Como muchas otras mujeres exotizadas, me preguntan casi a diario: “¿Qué eres?” y “¿De dónde eres?”, seguidas de “No, de verdad, ¿de dónde eres?” después de que responda “de Brooklyn” a su línea de preguntas.

Cuando le dices a la gente en Estados Unidos que eres romaní, casi el 100% de las veces te preguntan si quieres decir rumano. A menudo respondo: “No, romaní, que es gitano, pero por favor no nos llamen así porque es un insulto”. He aprendido que los estadounidenses están familiarizados con la palabra “gitano”, la utilizan para describir un estilo de vida vagabundo y de espíritu libre, y tienen una ligera idea de nosotros como criaturas míticas, pero ignoran la situación de los verdaderos gitanos.

  Gorras de natacion para pelo largo

Aunque rara vez se habla de ello, la situación de los gitanos no ha mejorado mucho; seguimos siendo víctimas de delitos de odio, recibimos una atención sanitaria y una vivienda inadecuadas, sufrimos una educación segregada y morimos en la cárcel. Mientras que las políticas en Estados Unidos discriminan sistemáticamente de forma encubierta, muchas de las políticas contra los gitanos en Europa son manifiestas, lo que se hace patente a través de las opiniones de los funcionarios políticos. En 2013, Zsolt Bayer, cofundador del partido Fidesz en Hungría, dijo: “Una parte importante de los gitanos no son aptos para la convivencia. No son aptos para vivir entre la gente. Estos gitanos son animales y se comportan como tales. Cuando encuentran resistencia, cometen asesinatos. Son incapaces de comunicarse con los humanos. De sus cráneos bestiales salen sonidos inarticulados. Al mismo tiempo, estos gitanos saben cómo explotar los “logros” del idiota mundo occidental. Pero hay que tomar represalias en lugar de tolerar. No se debería permitir la existencia de estos animales. De ninguna manera. Hay que solucionarlo, inmediatamente y sin importar el método”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad