La mujer del pelo rojo

La mujer del pelo rojo

Una mujer recibe a un extraño pelirrojo en su entrada con

Lady with Red Hair (1940) es una película estadounidense de drama histórico dirigida por Curtis Bernhardt y protagonizada por Miriam Hopkins, Claude Rains y Richard Ainley. Estrenada por Warner Brothers, está protagonizada por Hopkins en el papel de la actriz del siglo XIX, la señora Leslie Carter[1]. La futura estrella Alexis Smith debutó en la pantalla con un pequeño papel[2].

Cuando Caroline Carter se divorcia de su adinerado marido, también pierde la custodia de su hijo Dudley en el proceso. Con los pies en el suelo, decide recuperar su fortuna y su hijo. Se marcha de Chicago a Nueva York para convertirse en actriz e intenta relacionarse con el productor teatral David Belasco.

Belasco sólo quiere deshacerse de Caroline y le promete escribirle una obra para sacarla de su oficina. No tiene ninguna intención de darle trabajo, pero cuando ella se enfrenta a él varios meses después, intenta conseguirle un papel en un espectáculo.

Lo consigue, pero el espectáculo es un fracaso, y en su lugar Caroline decide casarse con un actor que vive en la misma pensión, Lou Payne. Belasco intenta evitar que se domestique demasiado pronto, y en su lugar toma un papel en otro espectáculo. Este espectáculo es un éxito en Broadway y Caroline acaba teniendo la oportunidad de volver a Chicago para actuar. Sin embargo, su triunfo se ve empañado por el hecho de que se ha distanciado de su hijo.

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Mujer pelirroja

“Rubia, morena, pelirroja” son sustantivos estándar en AE. Pueden utilizarse para hombres y mujeres. Pero cuando se utilizan como sustantivos, se usan más a menudo para las mujeres que para los hombres. Los adjetivos son “rubio, moreno, pelirrojo”.

El pelo puede morir de muchos colores diferentes. Para describirlo, hay que evitar las palabras que se utilizan para los colores naturales del cabello. Aparte de eso, cualquier palabra de color está bien. Dependiendo del tono, puede ser rojo brillante, rojo oscuro, rojo sangre, rojo rosado…

A rousse me acabo de dar cuenta de que tanto rubio como moreno están tomados del francés. Nunca había pensado que “pelirrojo” sonara vulgar, pero ahora me has hecho preguntarme por qué se llama así a los pelirrojos. Muchos animales, como los patos o los pájaros carpinteros, pueden describirse como “pelirrojos”, así que tal vez su significado era despectivo cuando se empezó a utilizar. O tal vez se trataba de un sustituto más agradable del siempre poco halagüeño “pelirrojo”. ¿Cuándo se empezó a utilizar “rojo” en lugar de “jengibre”? ¿Siempre han coexistido? Esto no lo sé.

El país de los pelirrojos

Mujer con el pelo rojo es un cuadro de 1917 del artista italiano Amedeo Modigliani, muy conocido por sus retratos de principios del siglo XX. Esta obra se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C., Estados Unidos.

Mujer con el pelo rojo es un ejemplo de las suaves formas humanas de Amedeo Modigliani, logradas a través de contornos austeros, una modulación simplista de las formas y rostros inexpresivos. Al mismo tiempo, observamos la típica granulación fina de su pigmento. En las zonas de aparente uniformidad, nos damos cuenta de que las multiplicidades de tono han sido hábilmente sugeridas pero dejadas intactas.

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Es así como disfrutamos de la impresión de que el vestido de la Mujer está particularmente iluminado en algunas partes, y que los parches de su largo cuello pueden tener una sombra en alguna parte, a la par de la evidente rudeza de sus mejillas. Y como no podemos rastrear nuestras impresiones hasta marcas precisas en el lienzo, nos maravillamos de estas sugerencias que el toque de Modigliani ha fomentado a través de nada más que pigmentos individuales.

La corona de pelo anaranjado que da nombre al cuadro y a su tema, como objeto potencialmente muy exigente, se ha resuelto en una disposición de arbustos de color naranja y castaño. Si no fuera por su evidente forma, implicaría un desorden rebelde en la parte superior de la cabeza de la mujer. Tenemos la extraña impresión de saber exactamente cómo es el pelo de la mujer gracias a esta unión naturalista de inestabilidad vagabunda y compacidad entrenada.

Orhan Pamuk, “La mujer pelirroja”

(view spoiler)[¿Quién era la mujer de pelo largo y rojo que aparece en el último párrafo cuando Marianna abre la puerta del despacho de Theo? Se describe a Zoe con el colorido de su padre, rubio. No es pelirroja. (hide spoiler)]

(view spoiler)[Ayuda. No me gusta la(s) última(s) página(s) de Las doncellas. Quién está en el despacho de Theo que Mariana vislumbra con el pelo largo y rojo? ¿No tenía Zoe el pelo rojo dorado? ¿Dónde va Mariana en lugar de esperar a Theo en el banco? (hide spoiler)]

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¡Creo que lo de las doncellas ocurre más o menos al mismo tiempo que lo del paciente silencioso! Mariana le contó lo del trabajo en la arboleda, y luego cuando Mariana está allí visitando a Zoe ve a Theo con una pelirroja, alias Alicia. ¡Creo que Mariana estuvo allí días antes de que Theo intente matar a Alicia!

(view spoiler)[Ahora me pregunto si era Alicia Berenson de El paciente silencioso – este libro debe ser anterior a ese ya que Theo resultó ser un psicópata y no habría seguido trabajando y tratando pacientes. Alguna opinión sobre esa teoría? (hide spoiler)]

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