
Las mujeres embarazadas pueden teñirse el pelo
¿Puedo teñirme el pelo durante el segundo trimestre de embarazo?
Contenidos
El embarazo puede ser una época de alegría, pero también conlleva muchas preocupaciones de seguridad. Una de las preguntas que se hacen muchas mujeres embarazadas es si es seguro teñirse el pelo. Aunque las investigaciones son variadas, los expertos coinciden en que es seguro teñirse el pelo durante el embarazo, sobre todo después del primer trimestre. Sin embargo, hay algunas advertencias y muchas incógnitas. Esto es lo que debes saber sobre cómo teñirte el pelo durante el embarazo y las precauciones que debes tomar para que tú y tu bebé estéis sanos.
¿Es seguro el tinte para el cabello durante el embarazo? Los tintes para el cabello suelen contener muchas sustancias químicas, como amoníaco, parabenos, ftalatos y peróxido de hidrógeno, dice la doctora Kimberly Lang don, ginecóloga-obstetra de Medzino, un servicio en línea que pone en contacto a pacientes con médicos y farmacias. Cuando estás embarazada, quieres minimizar tu exposición a cualquier ingrediente tóxico; sin embargo, cuando se trata de tintes para el cabello, sólo una pequeña cantidad de productos químicos se absorbe a través del cuero cabelludo. Esto significa que el riesgo de que esas sustancias químicas entren en tu torrente sanguíneo y lleguen a tu bebé es mínimo. Por este motivo, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos afirma que los tintes para el cabello durante el embarazo no son tóxicos.Dicho esto, cabe mencionar algunos de los limitados estudios que han encontrado algún riesgo en el uso de tintes para el cabello durante el embarazo:
Tinte de pelo natural para el embarazo
¿Puedo teñirme el pelo durante el embarazo? No puedes comer sushi, ni carne para el almuerzo, ni montañas rusas, ni alcohol.Tu vientre está creciendo, tus pechos son enormes, tus pies se están hinchando, y las estrías están empezando a formarse en tus caderas.Como si no hubiera suficientes restricciones y cambios corporales que ocurren durante el embarazo, ahora no estás segura de si puedes mimarte.Entonces, ¿puedes teñirte el pelo durante el embarazo? Estoy segura de que no eres la única cuyo historial de búsqueda se parece a:¡No estás sola! Encontrar este tipo de información en una fuente fiable puede ser difícil. ¡Tenemos toda la información que necesitas aquí! En Motherboard, utilizamos las pruebas más actualizadas para guiarte en la dirección correcta durante tu embarazo, parto y posparto.
Alerta: ¡Puedes teñirte el pelo durante el embarazo! Hay pocos estudios sobre la seguridad de teñir el pelo durante el embarazo, pero los que tenemos muestran que el tinte para el pelo no tiene efectos negativos en el feto cuando se utiliza de forma adecuada. Aunque los tintes para el cabello contienen sustancias químicas y deben evitarse en la medida de lo posible, disponemos de suficientes pruebas que demuestran que teñirse el pelo durante el embarazo no causará ningún problema ni a ti ni a tu bebé.
Decoloración del cabello durante el primer trimestre de embarazo
Cuando estás embarazada, es habitual que te cuestiones la seguridad de muchas de tus actividades habituales. Puede cuestionar aspectos de su rutina diaria, como el ejercicio, la dieta y el consumo de cafeína. Muchas personas también se preguntan si seguir con su rutina de belleza habitual -incluido el tinte del pelo- es seguro durante el embarazo.
Hay tres tipos principales de tintes para el cabello: temporales, semipermanentes y permanentes. Los tintes temporales se eliminan después de un champú, los semipermanentes suelen durar de cuatro a seis semanas y los permanentes duran hasta que aparecen las nuevas raíces. En la mayoría de los tintes semipermanentes y permanentes, los productos químicos actúan primero para eliminar el color original del cabello y luego depositar el nuevo color en el córtex, o centro, del mechón. Teñir el cabello se diferencia de teñirlo en que el color se asienta en la superficie del cabello mientras que el tinte penetra en la superficie del cabello.
Las sustancias químicas activas más comunes utilizadas en el tinte para el cabello son el amoníaco, el peróxido y la parafenilendiamina (PPD). El amoníaco eleva el nivel de pH del cabello para que pueda producirse el cambio de color, el peróxido elimina el color natural del cabello producido por la melanina y la PPD aplica el pigmento. Casi todos los tintes para el cabello -incluso las cajas etiquetadas como “naturales”- contienen estas sustancias químicas.
Estoy embarazada de 4 meses ¿puedo teñirme el pelo?
Todas las mujeres embarazadas experimentan cambios a diario: su cuerpo cambia, sus emociones cambian e incluso su apetito. En definitiva, es fácil sentirse abrumada por todos los cambios.
Sin embargo, las mujeres embarazadas suelen preocuparse por los productos de cuidado personal que utilizan debido a la forma en que el cuerpo absorbe ciertos productos. Esto es especialmente cierto en el caso de los productos que utilizan para teñirse el pelo, ya que temen las sustancias químicas que pueda haber en el tinte o la decoloración y cómo afectarán al niño en desarrollo.
Aunque no se han realizado muchos estudios sobre la seguridad del uso de tintes para el cabello durante el embarazo, los pocos que se han llevado a cabo demuestran que el uso de productos para teñir el cabello es seguro para las futuras mamás. Según la Asociación Americana del Embarazo, “la mayoría de las investigaciones indican que las sustancias químicas que se encuentran tanto en los tintes semipermanentes como en los permanentes no son altamente tóxicas y son seguras de usar durante el embarazo.”
“Realmente no sabemos si algo se absorbe internamente, pero tienes muchos poros que son profundos en el cuero cabelludo, y siempre existe el potencial, especialmente si el cuero cabelludo está irritado”, dice a WebMD la dermatóloga Nia Terezakis, MD, profesora clínica de la Universidad de Tulane. “Cuantos menos productos químicos, mejor”.