De pelo rizado a ondulado
Cómo cortar el pelo rizado
Contenidos
Los rizos estructurados, tan populares entre las estrellas de Hollywood en las alfombras rojas de los premios, siempre serán un estilo a tener en cuenta, pero el pelo suave y ondulado es definitivamente el look que debes probar este verano. Desde Veronica Lake hasta Lana Del Rey, las ondas suaves tienen un atractivo retro y una estética moderna de chica cool. Es una tendencia que encaja con el movimiento de hacer todo lo más minimalista posible, como los rizos caídos que Tanya Taylor hizo para el otoño de 2013. Pero saber cómo hacer el pelo ondulado puede ser un poco complicado de dominar. Las planchas están diseñadas pensando en rizos perfectamente redondos en forma de sacacorchos y cuanto más largo sea tu pelo, más difícil será conseguir que el rizo se mantenga.
Entonces, ¿cómo se consigue un cabello ondulado? Hemos pedido a la estilista de Toronto Margot Keith que nos lo enseñe en este tutorial paso a paso. Aunque cada persona tiene una técnica diferente para rizar el pelo, hay dos trucos principales que hay que tener en cuenta a la hora de crear ondas sueltas. En primer lugar, debes asegurarte de que todos los rizos se hagan en la misma dirección. Por lo tanto, si sostienes el rizador frente a la sección de cabello que vas a rizar y luego envuelves el cabello en un movimiento hacia adelante, querrás asegurarte de repetir esto con cada rizo. (Es especialmente importante tomar nota de tu movimiento de rizado cuando cambias de lado, porque también cambias de mano, es donde la mayoría de la gente confunde su técnica de rizado). En segundo lugar, para ondular el pelo hay que cepillar los rizos en cuanto se fijan. Esto los afloja (el objetivo de las ondas suaves) y combina los rizos individuales. Si tu cabello es particularmente bueno para mantener el estilo, puedes incluso tirar de cada rizo después de soltarlo de la plancha para aflojarlo aún más. ¿Preparada para hacer ondas? Sigue leyendo nuestro tutorial completo paso a paso.
Productos para hombres con pelo ondulado
Atención a todas las bellezas de pelo ondulado y rizado, si aún no has oído hablar del plopping, toma asiento. Estamos a punto de cambiar tu vida. Cuando se trata de vivir con un cabello con textura, una rutina de cuidado suave es la clave. El cabello con cualquier tipo de curva suele ser más seco y frágil que el cabello liso. Por eso, es muy importante la forma de tratar el cabello.
El peinado es, con diferencia, la forma más suave de tratar el cabello después del lavado. Consiste en meter el pelo empapado en una camiseta de manga larga muy grande. En general, el tejido utilizado para fabricar la mayoría de las toallas de baño es bastante áspero. La excepción a esta regla es si utilizas una toalla de microfibra, en cuyo caso obtienes una estrella de oro en Cuidado del cabello rizado 101.
Cualquier tipo de movimiento de frotar o apretar es áspero para la cutícula y puede provocar daños graves, incluso la rotura. Una buena regla que debes tener en cuenta es que debes manipular el cabello ondulado y rizado lo menos posible, y esto se aplica también al secado.
Además de reducir en gran medida las posibilidades de daño, el secado proporciona rizos y ondas más definidos, con menos encrespamiento. Esto se debe a que los rizos tienen la oportunidad de descansar y secarse en su patrón natural, sin que el agua los lastre. Y como el pelo está completamente cubierto, no se manipula en absoluto. Además, las camisetas de algodón 100% son lisas y suaves, perfectas para manipular con cuidado el cabello frágil. Esto significa que la cutícula se mantiene suave y la posibilidad de encresparse es casi nula.
Pelo ligeramente ondulado
La cuestión es inspirarse en las técnicas y resultados de los demás y probar para ver si se adapta a ti, sabiendo que el tipo de cabello, el clima, la longitud del cabello, la porosidad e incluso las actividades diarias juegan un papel enorme en los resultados, no sólo la calidad de los productos utilizados para refrescar.
Por ejemplo, sé que mis rizos duran bien 3 días como máximo. Con mi longitud y mis rizos sueltos de 3 A, viajando a diario en el metro y atándolo a menudo en un moño para concentrarme mejor, 3 días es un buen trecho.
Sí, simplemente agua. Este paso no sólo deja una sensación de frescura (especialmente para las que consideran frustrante no peinarse o no lavarse el pelo todos los días), sino que el agua también reactiva los productos que te aplicaste el día 1 y consigue que las secciones encrespadas vuelvan a agruparse.
La forma más fácil de aplicar el agua es con un pulverizador y no, no necesitas uno de lujo. Una botella de spray de jardín normal servirá. Sólo tienes que llenarla con agua y rociar generosamente las secciones encrespadas.
Consejo profesional: algunos tipos de cabello, especialmente los de baja porosidad, encuentran que un simple chorro de agua deja el cabello encrespado. En ese caso, sé más generoso con la cantidad de agua. Omite la botella de spray y toma un poco de agua en la palma de la mano y déjala caer sobre las secciones encrespadas. Una vez más, con un poco de agua en las palmas de las manos, aprieta suavemente las secciones de tu cabello. Lo mejor es hacerlo cerca de un grifo o lavabo. Los cabellos de baja porosidad se comportan mejor con esta técnica que con unas pocas pulverizaciones que podrían dejar el agua sobre el cabello en lugar de penetrar en él.
Cómo secar el cabello ondulado
La primera vez que oí hablar del Método Curly Girl fue hace años, pero nunca lo consideré una opción para mi pelo intermedio y ondulado. Incluso llamar a mi pelo ondulado siempre me ha parecido un poco generoso: Cualquiera que sea la onda que luzca mi cabello en un día determinado, casi siempre está eclipsada por un encrespamiento que roba la atención, una textura seca y una falta de manejabilidad en general: no era obviamente un cabello rizado. Lo que no sabía es que, para la comunidad de Curly Girl, mis problemas capilares se traducen simplemente en potencial.
Los rizos flexibles de Susanna son del tipo que se ven tan perfectamente sin esfuerzo que asumes que es el resultado de las bendiciones genéticas y no mucho más. Pero después de ver que su cabello “antes” no se veía tan diferente de mis mechones ondulados, fui optimista sobre lo que esta rutina podría hacer por mí. Además, conocer estas comunidades online significaba que podía, a la manera de los millennials con recursos, obtener toda la información que necesitaba buscando en Internet en lugar de leer el libro (lo siento, Lorraine Massey).
Para los expertos de Curly Girl, el Método Curly Girl implica entender el nivel de porosidad de tu cabello, alimentar tus hebras con la cantidad correcta de proteínas y recordar una larga lista de sulfatos y siliconas que debes evitar a toda costa. Lo único que sabía con certeza sobre mi pelo es que si lo secaba y lo cepillaba, aumentaba su tamaño en un 30%, así que toda esta nueva información y ciencia capilar era abrumadora.