
En que parte tienen las mujeres el pelo mas rizado
El cabello de los antiguos egipcios
Contenidos
El cabello de textura afro, o cabello ensortijado, es la textura del cabello de las poblaciones de África. Cada mechón de este tipo de cabello crece en forma de hélice diminuta y angular. El efecto general es tal que, en contraste con el pelo liso, ondulado o rizado,[1] el pelo con textura afro parece más denso.
Se han utilizado adjetivos ingleses como “woolly”, “kinky”, “nappy” o “spiraled” para describir el cabello natural con textura afro. Más formalmente, ulotrichous (“de pelo rizado”, griego οὐλότριχος, de οὖλος ‘lanoso, lanudo’ y θρίξ ‘pelo’) se refiere al pelo de textura afro, siendo su antónimo leiotrichous (“de pelo liso”). Jean Baptiste Bory de Saint-Vincent introdujo en 1825 el término científico Oulotrichi para la taxonomía humana.
Los distintos grupos genéticos presentan diferencias observables en la estructura, la densidad y la tasa de crecimiento del cabello. En cuanto a la estructura, todos los cabellos humanos tienen la misma composición química básica en términos de contenido de proteínas de queratina. Franbourg et al. han descubierto que el cabello negro puede diferir en la distribución de los lípidos a lo largo del tallo capilar[7]. Se ha descubierto que el cabello clásico de textura afro no está tan densamente concentrado en el cuero cabelludo como otros tipos de folículos. En concreto, la densidad media del cabello con textura afro era de aproximadamente 190 cabellos por centímetro cuadrado. Esta cifra es significativamente inferior a la del cabello europeo, que, por término medio, tiene aproximadamente 227 cabellos por centímetro cuadrado[1].
¿Qué nacionalidad es conocida por su pelo rizado?
La historia de la migración y la evolución humanas está escrita en el ADN del cabello. En el África subsahariana, los genes favorecen el pelo apretado y rizado.
¿Es el cabello rizado el tipo de cabello más raro?
Esto se debe a que los folículos rectos facilitan que los aceites naturales suban y bajen por las hebras. El tipo de cabello 1A es superliso. Ni siquiera mantiene los rizos. El 1A es el tipo de cabello más raro.
Pelo ondulado
El jefe del Laboratorio de Epidemiología Genética del QIMR y coautor de la investigación, el profesor Nick Martin, afirma que la variación de este gen es la que determina el carácter liso o rizado del cabello.Rasgo evolutivoUna investigación japonesa había descubierto anteriormente las variaciones genéticas del cabello grueso y liso que predomina en las poblaciones asiáticas.
Las diferencias en los genes EDAR y FGFR2 se identificaron el año pasado y se cree que se produjeron como parte de la evolución de las poblaciones asiáticas tras su divergencia prehistórica con los europeos.
Martin y su colega, la Dra. Sarah Medland, trataron de encontrar una variación similar responsable del pelo rizado en los descendientes de europeos. Se sabe que el 45% de los europeos tienen el pelo liso, el 40% ondulado y el 15% rizado.
A los gemelos se les había preguntado previamente si su pelo era liso, ondulado o rizado, y el laboratorio trató de cotejar los informes con los 2,5 millones de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) que habían mapeado en los genomas de los gemelos.
Peinados egipcios modernos
El cabello humano presenta todo tipo de colores, texturas y formas. En particular, el cabello africano es más enrollado y seco; el asiático es más liso y grueso; y el caucásico se encuentra en un punto intermedio, con alrededor de un 45% de pelo liso, un 40% de pelo ondulado y un 15% de pelo rizado. Estas variaciones están determinadas por muchos genes y polimorfismos genéticos en combinación con factores ambientales (¡y en absoluto por los estilistas!). En este punto es mucho más lo que no sabemos que lo que sí sabemos.
Hace tiempo que se sabe que el pelo rizado es un rasgo dominante en los caucásicos y que el pelo liso es recesivo. Esto significa dos cosas: 1) si una persona es portadora de un alelo para el pelo rizado y otro para el pelo liso, esta persona tendrá el pelo rizado; 2) el pelo rizado es un rasgo simple y lo más probable es que esté determinado por un solo gen. Sin embargo, todavía no se ha encontrado un único gen que sea el único responsable del rasgo del pelo rizado (o liso) en los caucásicos.
Un reciente estudio de asociación de todo el genoma ha encontrado un SNP (polimorfismo de un solo nucleótido) llamado rs11803731 en el gen TCHH, que es responsable de aproximadamente el 6% del rizado del cabello. El gen TCHH codifica una proteína llamada tricohialina, que se sabe que se expresa en niveles elevados en los folículos pilosos y que se ha demostrado que participa en la reticulación de los filamentos de queratina que se encuentran en el cabello. El alelo ancestral de este SNP (el alelo A) está presente en la población mundial. En algún momento de la historia de la humanidad, una mutación dio lugar a la aparición del alelo T (llamado alelo derivado en la Fig. 1A). El alelo T hace que un aminoácido cambie de leucina a metionina en la posición 790 del gen TCHH. La función de este cambio no está clara. No obstante, los caucásicos portadores del alelo T tienen más probabilidades de tener el pelo liso (alrededor del 70%) que los que no tienen el alelo T (alrededor del 50%) [1]. De ello podemos deducir que el pelo rizado es el rasgo ancestral, mientras que el pelo liso evolucionó mucho más tarde.
Peluquería egipcia
La biología del cabello siempre me ha interesado y, busque donde busque, nunca encuentro la respuesta adecuada a mi pregunta. Ahora entiendo que el pelo afroamericano tiene un folículo rizado, que es lo que produce la textura del pelo rizado como en muchos grupos étnicos, pero ¿cómo es que los afroamericanos son esencialmente el único grupo étnico con pelo rizado “grueso”? No quiero ser grosero al hacer esta pregunta, pero siempre me ha interesado. Quiero entender la genética que hay detrás.
Cuando se publicó esta respuesta en 2005, Anne era candidata al doctorado en el Departamento de Genética y estudiaba la genética de la enfermedad de Huntington en el laboratorio de Rick Myers. Anne escribió esta respuesta mientras participaba en el programa Stanford at The Tech.